¿Importa arrancar en el primer minuto?
Las campañas locales (gubernatura, presidencias municipales y diputaciones) arrancaron este 31 de marzo, la pregunta que planteo es ¿importa arrancar en el primer minuto?
Y es que Alejandro Armenta y los candidatos de Sigamos Haciendo Historia se tomaron muy en serio eso de salir en el segundo uno de este día. Los de la capital se reunieron en el Zócalo de la ciudad y al interior del estado se llevaron a cabo eventos simultáneos.
En contraparte, los candidatos de Mejor Rumbo para Puebla decidieron esperar a las 10 de la mañana del día siguiente para su evento multitudinario. A media noche, nada, solo Eduardo Rivera lanzó un video en sus redes sociales.
Aunque la oposición se escudó en guardar los días santos… la verdad es que ahora en la época digital, esperar a la mañana sí tuvo repercusiones.
En un estudio de competitividad utilizando Inteligencia Artificial (IA) determinó que gracias a su evento y a los arranques simultáneos al interior del estado, Alejandro Armenta se llevó el tráfico de las plataformas digitales durante los primeros minutos de este 31 de marzo.
En términos de interacciones, Armenta logró 23 mil 379 a partir de las 12:01 de la noche. Con ello acaparó el 63.8% del discurso. Mientras, su contrincante, Eduardo Rivera tuvo el 36.2% de la conversación digital.
Con el espacio digital libre, porque la oposición decidió guardarse, el candidato de Morena además acaparó las menciones en positivo.
No tuvo una repercusión negativa que arrancara en pleno Domingo de Resurrección con la misa a un lado.
Al contrario, las palabras clave que se relacionaron a él durante la conversación digital fueron: transformación, bienestar, unidad, educación, ecología y amor.
Así, podríamos decir que la decisión de los candidatos de Mejor Rumbo para Puebla, de irse a dormir temprano y empezar por la mañana, sí tuvo un gran costo.
Para nada importó que fuera medianoche, que estuviéramos en días santos. Una falacia que la “gente esté concentrada en su religión”, dado que se trató de una fiesta exclusiva del catolicismo.
Las personas sí se enteraron de los arranques y siguieron las conversaciones digitales que estos generaron.
¿Cómo les fue en general a los candidatos? Aquí lo pueden leer.