Actores nacionales de la oposición se deslindaron de los candidatos ligados al huachicol en Puebla que impulsa el PSI.

En el marco del arranque de campaña de Lalo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz rechazó “defender” a algún político con vínculos criminales.

Lo anterior debido a que la alianza Mejor Rumbo para Puebla está integrada por el PSI, partido que ha postulado a distintos presidentes municipales ligados con el huachicol.

Tal es el caso de Alejandro Martínez Fuentes, quien gobernó Quecholac y que es hermano del presunto líder huachicolero del Triángulo Rojo conocido como  “El Toñín”.

Este partido también postuló al exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López, mismo al que detuvieron en 2022 por desobediencia y resistencia de particulares y amenazas. En 2021 impidió que la Policía Estatal detuviera y pusiera a disposición de la Fiscalía General del Estado a “El Toñín”.

Sobre el PSI y su apoyo a candidatos presuntamente ligados al huachicol, Xóchitl Gálvez pidió que se hagan las investigaciones necesarias.

Si el gobernador tiene algo contra alguien, que lo investigue y que lo metan a la cárcel. Bueno, que los metan a la cárcel”.

La candidata presidencial comentó que no va “a defender a ningún personaje que esté relacionado con la delincuencia”, lo anterior, pese al partido que sea.

Alianza de la oposición no parece preocupada por candidatos con nexos con el huachicol

Sobre la relación del PSI con este tipo de perfiles, Jesús Zambrano Benavides, dirigente nacional del PRD, comentó que, si hay candidatos ligados al huachicol, perderán el apoyo ciudadano.

A todos los que estén vinculados y se les compruebe, tienen que quedar fuera, no van a ser merecedores de ninguna confianza del voto popular”, dijo en entrevista con el periodista Cirilo Calderón.

Pese a la polémica sobre el PSI por postular a personajes presuntamente ligados al huachicol, la dirigencia estatal ha mostrado poca preocupación.

En reiteradas ocasiones han dicho que “no son Fiscalía” para negarles el registro como candidatos, sobre todo, si son perfiles ciudadanos.

El pasado 14 de marzo, el dirigente estatal del partido, Carlos Navarro Corro, dijo que no le importaban los nexos de Guadalupe Martínez, hija de “El Toñín” y aspirante a la presidencia municipal de Quecholac. Reiteró que su candidatura está firme.

Buen fin Viaja a CDMX