La diputada Guadalupe Leal no podrá contender por la dirigencia municipal del PAN en Puebla, de acuerdo a la Comisión Organizadora del Proceso (COP).
Así lo muestra el acuerdo COP-032-2022, donde da cuenta de la improcedencia del registro de la diputada Leal para contender por la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM).
Leal no podrá contender por dirigencia municipal porque la planilla encabezada por leal no cumplió con:
estar al corriente con sus obligaciones como militante en términos del artículo 12 de los estatutos generales del PAN vigentes”.
Asimismo, debió anexar una carta expedida por el titular de la tesorería o secretario general del CDM que acreditara el cumplimiento del pago de las cuotas partidistas, situación que no sucedió.
El COP aclara que si bien se pudo entregar tal documento para dar cuenta de que la diputada estaba al corriente por los pagos, éste no se presentó en el plazo legal de 24 horas posteriores a su notificación.
El acuerdo detalla que el requerimiento fue hecho a Guadalupe Leal de manera personal y también se notificó en los estrados del partido.
La planilla encabezada por María Guadalupe Leal Rodríguez no cumple con los requisitos de la convocatoria y normas complementarias para la asamblea municipal”, señala el dictamen.
Además, la COP explica que se requirió a los tesoreros estatales y municipales informar si en sus archivos estaban los recibos de los pagos de las cuotas partidistas a nombre de Leal, sin embargo, no se encontraron.
Contrario al caso de Leal, el dirigente municipal con licencia, Jesús Zaldívar y su planilla sí fueron aceptados como candidatos para ocupar el CDM en Puebla, por lo que se espera su designación el próximo 2 de octubre.
Leal adelantó que impugnará resolución
Cabe señalar que este mismo domingo la diputada ofreció una rueda de prensa donde informó que su registro para contender por la presidencia del CDM ha sido obstaculizado.
Presentó una carta de salvedad firmada en agosto, con lo que argumentó que cumplió con los requisitos estipulados en la convocatoria de registro.
Por ello, anticipó que impugnará la resolución, pues se violaron sus derechos políticos, así como los de la militancia.