Una reforma a la Ley de Transporte del Estado entró en vigor para que el servicio de grúas y corralones en Puebla esté regulado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Ya que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) esta reforma aprobada por el Congreso de Puebla el pasado 23 de febrero. En ella se estipula que dicha secretaría otorgará los permisos para dar el servicio de arrastre y salvamento.

Además, establecerá los precios y también se hará cargo de un inventario de los vehículos arrastrados por grúas.

Los concesionarios o permisionarios de los servicios auxiliares deberán cumplir para el cobro de los servicios que presten, con las tarifas que se establezcan en las disposiciones legales y fiscales del Estado, o en el tabulador correspondiente”, señala el artículo 44

El arrastre debe costar de 631 a 1057 pesos, el abanderamiento y custodia de 60 hasta 719 pesos y salvamento desde mil 456 hasta 2 mil 509 pesos.

Para prestar los servicios de arrastre y de arrastre y salvamento se requerirá de un permiso emitido por la Secretaría de Movilidad.

Mientras que para prestar los servicios de depósito de vehículos se requerirá una concesión emitida por la misma dependencia.

La propuesta fue enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Además, ordena que Movilidad y Transporte hagan convenios de coordinación con los ayuntamientos para la autorización de estos servicios. 

Los permisos que otorgue la Secretaría de Movilidad para el servicio de arrastre y salvamento tendrán una vigencia indeterminada, sin embargo, se debe refrendar cada año. Con la modificación se busca combatir los abusos de los ayuntamientos y prestadores de este tipo de servicios. 

Grúas de Puebla serán reguladas por Movilidad y Transporte, también licencia de conducir

La Secretaría de Movilidad y Transporte ha adquirido más funciones en las últimas semanas.  Ya que este viernes 22 de marzo el Pleno del Congreso aprobó una reforma para que dicha dependencia expida las licencias de conducir.

Se trata de una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Es parte de la modificación a las leyes de Puebla tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial estatal.

Con esta nueva ley la Secretaría de Movilidad deberá aplicar exámenes teóricos y prácticos a las personas que soliciten una licencia para conducir.

De acuerdo con la diputada Guadalupe Leal, esta medida busca reducir las muertes viales en Puebla, pues la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.