Puebla se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con más casos de trata de personas. Aunque la cifra es alarmante, existen diversas omisiones para atender este delito, prevenirlo, investigarlo y erradicarlo. 

Así lo señaló el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (Idhie) de la Ibero Puebla al presentar el informe “Situación de la trata de personas en Puebla 2015-2022”. 

La directora del Idhie, Rosario Arrambide González, reportó que durante esos siete años se identificaron 280 víctimas de trata de personas. 

Con 96 casos, el 2015 fue el año con la mayor cifra; le siguió el 2021, con 58 y 2022 con 38 denuncias por este delito. 

Del total, el 63% de las víctimas fueron mujeres; es decir, 117. El 15% hombres (42) y en los 61 casos restantes que representan el 22% no se tiene información del sexo. 

Arrambide evidenció las omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que la autoridad investigadora no cuenta con un desglose puntual de los casos. Incluso, no tiene conocimiento del tipo de modalidad de la explotación de personas, por ejemplo, sexual o laboral. 

Otra irregularidad detectada por el Idhie, es que existe un retraso por parte de la FGE en el seguimiento del delito. De 257 carpetas de investigación al cierre de 2022, el 53.3% seguía en trámite. 

También se identificaron deficiencias en la atención a víctimas, pues de 2015 al 2022 se emitieron 33 órdenes de protección. Esto es poco, considerando que se rescataron a 280 personas en dicho periodo.  

Publicación en X: La Ibero de Puebla presentó un diagnóstico de trata de personas.

Puebla capital es el municipio con más casos de trata de personas 

Por municipios, el Idhie puntualizó que Puebla capital concentra la mayor cifra con 172 víctimas de trata de personas. Le siguen Tehuacán, con 12 e Izúcar de Matamoros, con nueve. 

En tanto, San Martín Texmelucan, Tepeaca, San Andrés Cholula y Cuautlancingo acumulan cinco casos cada uno. Huauchinango suma cuatro, Amozoc y San Pedro Cholula tres de manera individual y Atlixco dos. Huejotzingo, Teziutlán y Zacatlán uno cada uno. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.