El juez de control de oralidad penal Aarón Hernández Chino —señalado por concederle la libertad a presuntos violadores— declinó a ocupar una magistratura en el Poder Judicial de Puebla. También lo hizo Gustavo Torres Porras, juez de oralidad familiar.
Ambos estaban incluidos en la lista de las 10 propuestas enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien agradecieron por haberlos considerado.
En la sesión pública de este viernes 15 de marzo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Guadalupe Leal Rodríguez, dio lectura a los oficios de ambos jueces. Posteriormente, se turnaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Gustavo Torres Porras comunicó que “por motivos personales” decidió no participar en el proceso de selección.
Agradece al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ser considerado y propuesto para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”.
Durante la sesión también se dio cuenta de la renuncia de César Bermúdez Minutti a la Consejería del Consejo de la Judicatura. En el escrito se detalla que dicha renuncia surte efectos desde este 15 de marzo.
Finalmente, se aprobó la renuncia de la magistrada Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo. En su caso, pertenecía a la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.
Esta renuncia entró al Congreso el pasado 12 de marzo y se aprobó con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
César Bermúdez Minutti y Aarón Hernández Chino, considerados por el gobernador para ocupar magistraturas en el Poder Judicial
El pasado 12 de marzo, el gobernador envió diez propuestas para cubrir las magistraturas vacantes en el Poder Judicial de Puebla. A Bermúdez Minutti lo incluyeron, por lo que pudo renunciar para asumir la magistratura.
Las propuestas de perfiles del gobernador Sergio Salomón Céspedes fueron los siguientes:
- María Belem Olivares Lobato, jueza de lo Familiar en Puebla
- Emma Peralta Juárez, integrante de la Tercera Sala en Materia Civil
- Magally Escamilla Rodríguez, jueza de control de la región Centro
- Aarón Hernández Chino, juez de control de la región de Zacatlán
- Isaí Rivas López, encargado de la Administración General de los Juzgados de Oralidad Penal
- Gustavo Torres Porras, titular del Juzgado Séptimo Auxiliar de lo Familiar
- Abelardo Gil Martínez, juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la región Centro
- Juan Jesús Gutiérrez Estrada, juez de Oralidad Penal y de Ejecución
- Gerardo Gutiérrez Gayosso, juez de Oralidad Penal de Puebla.
- César Iván Bermúdez Minutti, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado
Llamó la atención la inclusión de Hernández Chino, quien ha sido controversial en su actuar como juez de control. Dentro de los casos ha llevado se encuentra el feminicidio de la alumna de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla Miranda.
También las audiencias de José Christian alias “El Grillo” y durante un corto tiempo estuvo a cargo del caso de Eukid Castañon Herrera, el exdiputdo morenovallista preso durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa.
Aarón Hernández, el juez exhibido a nivel nacional
Sin embargo, a nivel nacional Aarón Hernández fue exhibido por dejar en libertad —en cumplimiento a una sentencia de un amparo otorgado por la justicia federal— a Gerardo Espinosa Rubí.
Se trata de un diácono que hoy enfrenta una condena de 21 años y 8 meses de prisión por violar a un niño de 7 años en el municipio Aquixtla.
Hoy, Aarón Hernández Chino declinó a la oportunidad de ocupar una magistratura en el Poder Judicial.