La madrugada de este miércoles 13 de marzo fue hallado con vida el periodista Jaime Barrera Rodríguez y en una entrevista relató su secuestro.

El miembro de la prensa fue reportado como desaparecido desde el pasado 11 de marzo en el municipio de Magdalena en Jalisco. Versiones indican que después de realizar su noticiero de mediodía, su familia no pudo localizarlo.  

De acuerdo con el fiscal del estado, Joaquín Méndez, lo privaron de la libertad por 3 o 4 sujetos que portaban al menos un rifle de asalto.  

A través de X (antes Twitter), su hija Itzul Barrera, reportó que su padre ya se encontraba con su familia. Agradeció a todas las personas que ayudaron en su búsqueda.  

Tweet de Itzul Barrera, la hija del periodista, agradeciendo el apoyo para localizar a su papá.

Alrededor de las 5:30 horas, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que localizó en buen estado de salud al comunicador. Mientras tanto, continuarán realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y capturar a los responsables.  

Publicación de la FGE de Jalisco informando que Jaime Barrera se encontró bien.

Una hora después, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que elementos de la FGE y la Coordinación de Seguridad confirmaron su hallazgo con vida.  

Gracias, de corazón, a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda”, dijo.  

Tuit del gobernador de Jalisco confirmando que Jaime Barrera está a salvo.

Jaime Barrera relató su secuestro

En una entrevista con el noticiero matutino N+, el periodista relató que su levantamiento estuvo relacionado con su trabajo periodístico.  

Aclaró que no hubo rescate y tras salir de su noticiero de las 14:00 horas, fue forzado a bajar de su auto para subir a una camioneta.  

Aunque no quiso entrar en detalles, dijo que tuvo poca comunicación con sus captores.  

A partir de estos hechos, dijo que solicitará el protocolo de protección a periodistas:

Es necesario que se ajusten todos los mecanismos de protección a los periodistas, como lo hemos comentado muchas veces, para no ser presa de ese poder fáctico que limita el trabajo periodístico”. 

Sin embargo, en una primera entrevista con la periodista Azucena Uresti, detalló que durante su secuestro permaneció con los ojos vendados, en el piso  y en dos lugares diferentes.  

Finalmente, con Ciro Gomez Leyva, aseguró que su secuestro fue una “especie de advertencia” por lo que escribe. Añadió que fue una “odisea larga y terrible” que afortunadamente terminó bien.  

Tengo que hablar con abogados para hacer una crónica más precisa, para aclarar ideas, ser muy preciso porque quedan así como advertencias: ‘hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás, tu familia’, dijo. 

Buen fin Viaja a CDMX