Con una manta y la leyenda “Oaxaca feminicida”, la saxofonista María Elena Ríos se manifestó en la Guelaguetza, pero fue sacada por un numeroso grupo de policías.
La joven víctima de un ataque con ácido en 2019 a manos de su agresor Juan Antonio Vera Hernández asistió junto con su hermana al primer día del evento cultural más importante de la entidad.
De acuerdo con El Universal Oaxaca, durante su estancia en el Lunes del Cerro en Auditorio Guelaguetza, mostró la manta para proclamarse contra la violencia feminicida que viven las mujeres oaxaqueñas.
“Queremos nombrar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y sobrevivientes y que todos los días buscan justicia en un estado lleno de corrupción que no me permitieron hacer uso de mi libre expresión” declaró dicho medio nacional.
En entrevista, la activista señaló que momentos después de haber desplegado el material en las gradas, decenas de elementos de seguridad se acercaron a ella.
En algunos videos compartidos en las redes sociales se observa el momento en que bajan a las dos mujeres y a jalones les arrebatan la manta. Después, ella y su hermana fueron escoltadas a la salida del recinto.
María Elena informó que más de 100 policías acudieron para evitar que se manifestaran durante la Guelaguetza.
También grabó con su celular el momento en que fue escoltada a través de las escaleras hasta la salida del auditorio que da hacia la carretera.
“Ojalá así hicieran con mi agresor Juan Antonio Vera Hernández” reclamó la músico mexicana.
También señaló al gobierno estatal de Alejandro Murat Hinojosa por no mostrar esfuerzos en capturar al hombre que la atacó hace 3 años, debido a las relaciones de poder y conexiones que tiene con funcionarios de la entidad.