En pleno #8M mujeres exhibieron como violentadores de género a dos funcionarios del ayuntamiento de Puebla. Uno fue el regidor Ángel Rivera Ortega y el otro Fabián Valdivia, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
A su paso por el Congreso de Puebla y calles del Centro Histórico mujeres que protestaron este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer —en exigencia de justicia, paz e igualdad— pegaron hojas con la fotografía de los funcionarios, a quienes señalaron como violentadores de género.
Junto al rostro de Ángel Rivera Ortega se colocó la leyenda “violentador de genero”, mientras que Fabián Valdivia fue acusado de cometer estupro.
Antes de estos señalamientos, en noviembre de 2023, el integrante del cabildo capitalino fue denunciado por ejercer violencia laboral. Quien hizo el pronunciamiento fue el Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios.
El 17 de noviembre un grupo de mujeres llegó a las afueras del Palacio Municipal cuando se llevaba a cabo la sesión de Cabildo. Ahí, Sheridan Mata Balderas, presidenta del colectivo, aseguró que el regidor ocupa su cargo para violentar laboralmente.
Pero esto no es todo. Un mes antes, en septiembre, también fue acusado por su expareja, Marlene Morales Rodríguez. La mujer denunció públicamente que durante años ejerció violencia física contra ella y, además, era deudor alimentario; sin embargo, nunca se investigó.
Al ser cuestionado por medios de comunicación la respuesta del regidor fue: “yo estoy tranquilo”.
Ángel Ortega y Fabián Valdivia, los dos funcionarios del ayuntamiento de Puebla exhibidos como violentadores
No solo el regidor Ángel Ortega fue denunciado este 8M, también Fabián Valdivia, Director General del IMAC.
En hojas pegadas por distintas paredes del Centro Histórico fue colocada su foto con las palabras “estupro/manipulación”.
Ellos no son los únicos funcionarios públicos señalados durante movilizaciones feministas.
Durante noviembre de 2022, el diputado local Eduardo Alcántara fue exhibido como deudor alimentario y recientemente el PAN lo expulsó por cometer violencia política de género.
En dicha protesta, agrupaciones feministas colocaron fotografías a manera de denuncias públicas contra presuntos violentadores de mujeres.
En los escudos de los elementos de la Policía Estatal pegaron cartulinas con la leyenda: “No queremos diputados desobligados, diputado Eduardo Alcántara ya paga la pensión alimenticia”.