Para quien dice que las marchas y las manifestaciones no sirven, estos son algunos logros de la lucha feminista en México.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconocemos el esfuerzo de todas las personas que han logrado avances a favor de los derechos de la población femenina en nuestro país y en el mundo.

Desde sus hogares, puestos de trabajo, centros educativos y todos los espacios, las mujeres han buscado el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de género en diversos ámbitos de la vida diaria.

Sin embargo, algunos de los logros más sobresalientes están relacionados con los derechos políticos, laborales, económicos y sociales.

Esto con el objetivo de emprender políticas públicas que contribuyan a la paridad de género. Así como la igualdad laboral, la no discriminación y la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

Aún queda mucho por hacer para que las mujeres puedan llevar una mejor calidad de vida. Sin embargo, los exitosos resultados de la histórica lucha feminista son importantes y representan un gran avance para la sociedad femenina actual.

Estos son algunos de los logros de las mujeres mexicanas:

Derecho al voto

El 17 de octubre de 1953, el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mujeres gozaran de la ciudadanía plena. Lo que implicaba su participación como votantes y candidatas en cualquier tipo de elección a nivel municipal o federal.

Fue el 3 de julio de 1955, hace 69 años, cuando las mujeres acudieron por primera vez a emitir su voto en una elección federal.

El evento fue histórico debido a que fue considerado el primer ejercicio de libertad de decisión de una mujer.

Tuvieron que pasar 24 años para que, en 1979, México tuviera su primera gobernadora estatal. En el proceso de dicho año, fue electa Griselda Álvarez como gobernadora de Colima.

Ley por una vida libre de violencia

En el año 2007, se expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta disposición definió por primera vez los tipos de violencia que sufren las mujeres. Hasta entonces se habló de violencia psicológica, física, económica, patrimonial, sexual y más recientemente, la violencia digital.

A través de ella, los tres poderes de gobierno (federal, estatal y municipal) están facultados para prevenir, sancionar y erradicar las agresiones contra mujeres.

También establece la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, cuyo objetivo es la generación de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

La ley tiene como principios rectores la igualdad jurídica entre hombre y mujer, respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad.

Acceso al aborto legal, gratuito y seguro

El movimiento conocido como la Marea Verde a favor de la despenalización del aborto también forma parte de la lucha histórica de las mujeres.

Actualmente, esta práctica es legal en únicamente 12 de los 31 estados del país, gracias a las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación sin necesidad de justificar la decisión, es una realidad en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, Sinaloa, Colima, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

En Puebla, se puede solicitar un amparo a través de organizaciones civiles para poder acceder a un aborto sin que se les criminalice. Esto debido a que el Congreso del Estado se ha negado a aprobar la despenalización del aborto desde hace ya varios años.

Reforma de paridad

En 2019 se instauró la reforma a 10 artículos de la Constitución nombrada “Paridad en todo” para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

De esta manera, se asegura que la mitad de los cargos de elección popular sean para mujeres. Además, los gobiernos deben incorporar lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

Ley Olimpia

A partir de 2023, entró en vigor la llamada Ley Olimpia que castiga la violencia digital y mediática.

El conjunto de reformas nombró en honor a la activista Olimpia Coral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, se dedicó a promover proyectos que castigan la ciberviolencia en los congresos locales.

Olimpia Coral gana el premio Natalia Serdán por su labor a favor de las mujeres
Olimpia Coral, feminista. credit: Agencia Enfoque

Actualmente, 28 entidades han aprobado las normas que castigan la difusión de contenido íntimo o sexual, con multas que van de 500 a mil UMAS.

Ley Malena contra la violencia ácida

Dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incluye el concepto de violencia ácida. Esta se refiere al tipo de ataques con ácido o sustancias corrosivas que se arrojan a la cara o cuerpo de las mujeres con la intención de desfigurarlas o causarles la muerte.

Desafortunadamente, al igual que la Ley Olimpia, la Ley Malena fue llamada así por la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos. La joven promesa de la música sufrió un ataque con ácido en 2029 por su expareja Juan Vera Carrizal, exdiputado del PRI.

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la Ley Malena y la Ley Monzón.
María Elena Ríos, saxofonista y sobreviviente de un ataque con ácido en el Congreso de Puebla. credit: Agencia Enfoque

Estas agresiones ya se consideran feminicidio en grado de tentativa que se castigan con penas de 30 años de prisión.

Buen fin Viaja a CDMX