El alcalde de San Juan Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, continúa en el cargo pese a que tiene dos procesos en su contra.
Uno es la vinculación a proceso por el homicidio culposo de Miguel Capulín; el otro, por haber obstaculizado la impartición de justicia al impedir que la juez municipal realizara sus funciones.
Así lo informó este día el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón, quien además destacó que habrá sanciones importantes por el hecho del bloqueo al juzgado.
Sigue en el cargo, tenemos entendido que el proceso legal sigue (…) está gozando de la libertad a través de un amparo que tendrá efectos en breve. Esto no está vinculado al tema político”.
El pasado jueves 29 de febrero, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que a Martín Zanes fue lo vincularon proceso por el delito de homicidio culposo y daño en propiedad ajena por su presunta participación en un accidente de tránsito que cobró la vida de un motociclista.
Sin embargo, gracias a un juicio de amparo que promovió para no lo detuvieran, se le permitió llevar su proceso en libertad.
Vinculan a alcalde de Tianguismanalco tiene dos procesos en su contra
El juez de control le impuso las siguientes medidas cautelares diversas a la prisión preventiva: firma quincenal, prohibición de salir del estado, prohibición de conductor vehículo de motor o eléctrico y prohibición de acercarse a los ofendidos.
Anteriormente, el 21 de febrero, el munícipe hizo cambiar las cerraduras de las oficinas del juzgado para impedir el paso de su titular, Nayeli Flores. El hecho quedó registrado en video de celular y se hizo viral al poco de publicarse.
El Gobierno Estatal se ha mantenido pendiente de que existan condiciones propicias en Tianguismanalco y dejando aún lado los asuntos políticos. De tal forma que si los regidores y síndico consideran que el suplente debe ser llamado a asumir funciones como lo hizo durante los 28 días en que Zanes pidió licencia la autoridad, serán respaldados.
Nosotros hemos hecho un llamado desde Gobernación a que el presidente resuelva su situación jurídica, pero es un hecho que también él tiene derechos civiles y políticos”
Esta no es la primera vez que Martín Zanes se encuentra en medio de la polémica, pues también se le ha acusado de participar en arrancones que el mismo organiza. Tal como ocurrió en septiembre de año pasado cuando se le sorprendió en una carrera clandestina.