¡Histórico! Francia se convierte en el primer país del mundo en proteger el aborto en su Constitución Política.

Este lunes, el Senado y la Asamblea Nacional votaron la reforma a la carta magna. Con 780 votos a favor y 72 en contra, ambas cámaras aprobaron la enmienda que establece que en Francia existe una “libertad garantizada” para abortar.

Los votos a favor superaron la mayoría de tres quintos necesaria para realizar cambios a la Constitución francesa.

Además, algunas legisladoras y legisladores pidieron que al aborto se le llamara explícitamente un derecho.

De esta manera, Francia reafirma su apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, no sólo del país, también a nivel mundial.

Antes de llevarse a cabo la votación, el primer ministro Gabriel Attla señaló que los legisladores tenían una “deuda moral” con las mujeres. Ya que, en el pasado, tuvieron que ser obligadas a realizar abortos ilegales.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que el gobierno realizará una ceremonia para celebrar la aprobación de la enmienda este viernes. En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El proceso parlamentario duró alrededor de 18 meses y la decisión, da un poco de esperanza para otros países europeos que rechazan el aborto.

Por ejemplo, en Hungría, existe un fuerte movimiento de ultraderecha que amenaza los derechos reproductivos de las mujeres, hombres trans y personas no binarias.

Los movimientos y colectivas  feministas de Latinoamérica celebraron esta medida y resaltaron que el proceso para constitucionalizar el aborto ya se había intentado de este lado del mundo en 2021.

En ese año, Chile trabajó en un proyecto que contemplaba un marco legislativo constitucional en pro del principio de autonomía. Así como el reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos por parte del Estado, sin que este interfiriera.

Sin embargo, las autoridades chilenas votaron en contra de una nueva Constitución en diciembre de 2023.

Buen fin Viaja a CDMX