A partir de ahora, las y los mexicanos necesitarán una visa para ingresar a Canadá. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó los cambios en los requerimientos para entrar al país.
Hasta ayer, las y los mexicanos sólo necesitaban pagar un permiso en sus viajes de turismo o negocios. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el gobierno canadiense, las cosas han cambiado y las nuevas disposiciones para los viajeros de México entrarán en vigor este 29 de febrero.
¿Todos los mexicanos deben solicitar visa para ingresar a Canadá?
A partir del 1 de marzo, al momento de pedir una “autorización electrónica”, la solicitud deberá estar acompañada de una visa estadounidense o una visa canadiense que haya sido expedida en los últimos diez años.
La Cancillería señaló que las personas que no cumplan con lo anterior, deberán tramitar una visa canadiense.
Para no afectar al 60% de las personas mexicanas que viajaban a Canadá, el Gobierno de México hizo que no se impusiera como requisito la visa general, sino que se mantuviera la ETA con restricciones adicionales.
La secretaría ha enviado dos advertencias de alto nivel a Canadá para evitar esta medida y reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.
Además, en el comunicado, la SRE agregó que podría actuar en reciprocidad y pedir requisitos adicionales a las y los ciudadanos canadienses en su entrada a México.
A las y los mexicanos, podría tomarles entre 4 y 6 semanas obtener una visa canadiense. Sin embargo, no será un requisito para trabajadores extranjeros temporales mexicanos y estudiantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó la medida como una decisión “unilateral”. Es decir, que fue acordada únicamente por el gobierno canadiense.
El mandatario consideró que se pudieron haber buscado otras medidas, pero respetó la decisión de Canadá para imponer visa a los mexicanos.
Requisitos para solicitar un eTA:
- Pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o transitar por un aeropuerto canadiense a otro destino.
- Ir de visita a Canadá por un periodo menor a seis meses.
- Haber tenido una visa de visitante canadienses en los últimos 10 años
- Poseer una visa estadounidense de no inmigrante.
Este documento tiene un costo de siete dólares canadienses, alrededor de 90 pesos mexicanos. La visa canadiense tiene un costo de 100 dólares canadienses, mil 289 pesos mexicanos, aproximadamente.