En 2023, siete mujeres promovieron amparos para practicarse un aborto en Puebla. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino.
En entrevista, el secretario adelantó que buscarán hacer un replanteamiento para que más mujeres puedan acceder a este procedimiento. Debido a que el Congreso de Puebla no ha votado la despenalización del aborto, las mujeres solo pueden recurrir a él solo a través del amparo.
Javier Aquino mencionó que la Dirección de Género ha asesorado a las colectivas que promovieron y ganaron dicho amparo y hay más solicitudes en proceso de validación que podrían ser liberadas en las semanas próximas.
Así puedes solicitar los amparos para practicarte un aborto en Puebla
El amparo fue promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis). Así como por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
Gracias al recurso, el 4 de diciembre del 2023 el Gobierno de Puebla dio a conocer que clínicas de la entidad ofrecerían el servicio de aborto gratuito.
Para ello, las interesadas deben acudir con alguna de las colectivas GIRE, Cafis y Odesyr para solicitar un amparo.
Después de cumplir con los requisitos, se hace entrega de una constancia y con el documento se puede acudir a una de las siguientes clínicas:
- Hospital de La Mujer
- Hospital de Tehuacán (ISSSTE)
- Hospital Teziutlán (ISSSTE)
- Hospital Huachinango (ISSSTE)
- IMSS la Margarita
- Hospital General 35 Cuautlancingo
- Hospital de Especialidades del ISSSTEP
En el caso de que algún especialista se niegue a practicar este procedimiento, será sujeto a un procedimiento administrativo y en su caso hasta penal.
El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, prometió que se votará la despenalización del aborto antes del 14 septiembre, durante el último periodo de la legislatura.
El Congreso de Puebla debe legislar en la materia luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló la inconstitucionalidad de la penalización del aborto.