De nueva cuenta, cancelan los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
La intensa actividad que ha presentado Don Goyo durante la semana hizo que, el día de ayer, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también suspendiera actividades y más de 22 vuelos nacionales e internacionales.
La mañana de este 28 de febrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que los viajes que salen del Aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo fueron suspendidos desde las 7:00 horas.
La medida preventiva fue aplicada para evitar complicaciones en las operaciones aeronáuticas. La ceniza puede bloquear los sensores de vuelo, provocar afectaciones en las antenas de comunicación y daños en las turbinas.
También es dañino para las y los usuarios, así como para el personal operativo en las pistas de aterrizaje y quienes laboran en el aeropuerto.
Mientras tanto, se activaron los protocolos de limpieza de las instalaciones para evitar la contaminación por ceniza volcánica.
La CNPC sugirió a las y los viajeros mantenerse en contacto con las aerolíneas para saber cuándo se retomarán los vuelos. O en todo caso, pedir cambios o reembolsos de sus itinerarios.
Por otro lado, este miércoles el AICM informó que retomaron operaciones de manera normal en las terminales 1 y 2. La suspensión de vuelos se realizó la noche de este 27 de febrero; sin embargo, la actividad volcánica ya no representa un riesgo en esa zona.
Cancelan vuelos en el Aeropuerto de Puebla por caída de ceniza del Popocatépetl
De acuerdo con Protección Civil federal, el volcán Popocatépetl ha presentado 13 exhalaciones y mil 398 minutos de tremor en las últimas 24 horas.
Ante la caída de ceniza, se recomienda a la población cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura.
Así como cerrar ventanas, permanecer en interiores el mayor tiempo posible y evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
La dirección de Protección Civil Municipal de Puebla también está al tanto de la actividad del volcán y el edil, Adán Domínguez, llamó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones.