Este martes 27 de febrero, el Ayuntamiento de Puebla inauguró el primer biciestacionamiento masivo de la ciudad, cuya inversión fue de 28.4 millones de pesos.
El biciestacionamiento se ubica en la 11 Sur a la altura de la colonia Flores del Pedregal, en la estación Margaritas de la Red Urbana de Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, reiteró que la inversión se realizó de manera conjunta entre el gobierno municipal y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Capacidad del biciestacionamiento masivo de Puebla
El lugar tiene un área de 665 metros cuadrados con capacidad para 200 bicicletas. El horario de operación será de 6:00 a las 22:30 horas y será gratis lo que resta de la administración; es decir, hasta octubre.
Mientras, la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, destacó que el biciestacionamiento servirá para los habitantes del sur. Especialmente, para quienes hacen uso del sistema RUTA y tienen que caminar hasta cinco kilómetros para llegar a la estación.
Resaltó que, con esta obra, los ciudadanos tendrán la opción de llegar en bicicleta y dejarla resguardada todo el día. Debido a esto, se fomentará la intermodalidad de los viajes.
La representante de la AFD, Mathilde Driot, precisó que el biciestacionamiento masivo de Puebla lo financió la Unión Europea a través de un programa denominado Euroclima. Este financia proyectos que luchan contra el cambio climático en toda América Latina.
El biciestacionamiento se concretó después de seis años de que lo propusieran, pues surgió durante el gobierno del exedil Antonio Gali Gayad.
En ese momento se logró la gestión y obtención de recursos. Sin enbargo, le correspondía a la siguiente administración encabezada por Claudia Rivera Vivanco llevar a cabo la obra.
La obra no se concretó y fue el gobierno de Eduardo Rivera Pérez quien recuperó los recursos para ejecutar la obra.