En diferentes partes de la ciudad de Puebla hay vecinos que se apropian del espacio público para extender sus viviendas. Ya sea en la banqueta, en el espacio de otra casa o en un área común de la colonia. Si tu conoces a algún vecino “gandalla” que afecte a los demás con su construcción, así puedes denunciarlo.

El alcalde capitalino, Adán Domínguez Sánchez, reiteró el llamado a denunciar a estas personas para que la autoridad municipal actúe de inmediato.

¿Cómo puedes denunciar a tu vecino “gandalla”?

En primera instancia, es necesario acudir a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio, encabezada por José Felipe Velázquez Gutiérrez.

La dependencia se encuentra ubicada en la calle 3 Sur 1508, de la colonia Centro Histórico de Puebla.

Ahí deberás exponer tu caso y dar los datos sobre el vecino que ha obstruido de manera ilegal algún sitio.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Puebla cuenta con un modulo virtual de atención ciudadana disponible en la siguiente página: https://pueblacapital.gob.mx/atencion-ciudadana/376

Este módulo virtual se mantiene activo las 24 horas del día los 365 días del año, pero los folios se generan en días hábiles.

Domínguez Sánchez indicó que una vez recibido el reporte del vecino “gandalla”, el Ayuntamiento de Puebla iniciará un proceso de investigación para conocer el sitio y verificar si es irregular.

Cuando concluyen las indagaciones, determinan la acción a tomar, que en algunos casos puede llegar hasta la demolición del inmueble infractor.

Desde marzo del año pasado, el entonces edil Eduardo Rivera Pérez anunció que el gobierno municipal comenzaría a atender las quejas de diferentes vecinos.

Para el mes de abril, el secretario Felipe Velázquez Gutiérrez informó que ya habían retirado ocho estructuras y construcciones de vecinos que se apropiaron de aceras y de la vía pública.

Es importante saber que la sanción por la apropiación del espacio público ronda hasta 25 mil 935 pesos. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.