La noche de este 20 de febrero, quedó en libertad Emilio Lozoya Austin tras haber permanecido dos años en la cárcel por el caso Odebrecht.
Medios nacionales informaron que el exdirector de Pemex abandonó el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, poco antes de las 20:00 horas.
El también implicado en el caso Agronitrogenados y exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto se fue en una camioneta Toyota gris con vidrios polarizados.
De acuerdo con El Universal, el Tribunal Colegiado le concedió un amparo que dejó sin efecto la prisión preventiva justificada que tenía en el caso de los sobornos de Odebrecht. Este era el único delito por el que fue vinculado y enviado a prisión.
Emilio Lozoya salió de la cárcel, pero será sometido a prisión domiciliaria y desde ahí, continuará su proceso. Por ahora, podrá transitar por la Ciudad de México, sin embargo, tiene prohibido salir del estado o del país.
También deberá portar un brazalete electrónico y acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados, para verificar que continúa su proceso conforme a la ley.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará el fallo del tribunal. Pues consideran que esta decisión es sólo una más de los privilegios procesales que jueces y magistrados han dictado en su favor.
La dependencia insistió en que el juez Gerardo Genaro Alarcón López benefició injustamente a Lozoya. Ya que logró excluirlo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados.