Con el objetivo de abrir espacios en la Benemértita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la creación artística, la rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer el proyecto AREK, una plataforma para impulsar el talento y proyectos artísticos de su comunidad.

El cometido es fomentar vocaciones artísticas y buscar nuevos programas que encaucen a los jóvenes en el ámbito cultural, expresó.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar esta presentación, celebró la puesta en marcha del proyecto AREK. Ya que su objetivo es contribuir a descubrir habilidades, talentos y pasiones para que se muestren a la comunidad universitaria.

Acompañada de la directora de Comunicación Institucional, Edwins García Hernández, Lilia Cedillo expuso que la pandemia originó estados de depresión, ansiedad y angustia en los jóvenes, por lo que las actividades artísticas y deportivas ayudarán a evitar y a salir de estas conductas de riesgo.

Por su parte, Octavio Arévalo Cejudo, promotor del proyecto AREK y titular de la Dirección de Enlace Cultural, de la Coordinación General de Atención a los Universitarios, expuso que esta iniciativa de creación artística se realizará en formato híbrido y asincrónico.

Se trata de un nuevo modelo de trabajo, el cual aprovechará plataformas electrónicas, como redes sociales, para generar proyectos artísticos y culturales, tanto en espacios físicos, como virtuales.

Con ello se prolonga al máximo la vigencia de estas; además, el alumno pasa de ser espectador a protagonista y parte activa del desarrollo institucional.

Actividades del proyecto artistico AREK

Las próximas actividades dentro de este proyecto son tai-chi, como momento de autodescubrimiento; una miniserie BUAP de seis capítulos de 12 minutos cada uno.

Además de concursos de canto y de cortos en celular, este último con una duración de un minuto; además, conciertos de rock y del Coro Minerva.

Los talleres están dirigidos exclusivamente a los estudiantes de la BUAP.

AREK es para los estudiantes y con los estudiantes como protagonistas de sus historias y de las historias universitarias”, comentó.

El maestro Octavio Arévalo detalló que en todas las actividades el proceso de creación será tan importante como el resultado. “Si queremos que sea una experiencia que genere emociones, el desarrollo es fundamental”.

Todos los contenidos audiovisuales generados por AREK encontrarán un espacio de difusión en Ventana CU: pantallas de gran formato que se colocarán en una primera etapa en espacios abiertos de Ciudad Universitaria.

Estas pantallas transmitirán de manera continua el canal Experiencia CU-BUAP, una herramienta de difusión y acercamiento a la comunidad universitaria.

Buen fin Viaja a CDMX