Integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos encontraron una fosa clandestina en el municipio de Palmar de Bravo, localizado en el Triángulo Rojo Puebla.
Este viernes 2 de febrero, la agrupación encabezada por María Luisa Núñez inició una búsqueda post mortem que como resultado tuvo la localización de restos óseos de un cuerpo. Sin embargo, es muy probable que en la zona pudieran existir más.
Las personas que participaron reconocieron el trabajo de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla, así como de agentes de investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Revelaron que este hallazgo se logró gracias a familias y personas que proporcionaron datos para comenzar a seguir pistas y detectar posibles rastros de personas desaparecidas.
Será en las próximas horas cuando las diligencias den a conocer avances de la localización de otros posibles cadáveres.
Tras 7 horas de búsqueda incansable, colectivo y autoridades encuentran fosa clandestina en Palmar de Bravo
La búsqueda inició desde las 8:00 horas, en terreno ubicados a un costado de la autopista Puebla- Orizaba.
Los primeros descubrimientos fueron ropa como zapatos y un pedazo de playera. Horas más tarde se ubicó un cráneo.
Para poder remover la tierra fue necesaria maquinaria pesada como retroexcavadoras, incluso algunas personas utilizaron sus propias manos para rascar.
Después de más de siete horas de búsqueda incansable lograron ubicar restos óseos. La autoridad resguardó el sitio para poder realizar las diligencias necesarias.
Los integrantes del colectivo Voz de Los Desaparecidos dieron a conocer la noticia a medios de comunicación.
En su mensaje señalaron que su trabajo había arrojado los primeros resultados.
Ahora será trabajo de la Fiscalía iniciar las investigaciones y determinar la identidad de los restos humanos.
El lunes 5 de febrero, en entrevista, el titular de la Segob, Javier Aquino, no descartó que haya más cuerpos u osamentas enterradas en la zona, por lo que volverán a barrer el sitio para ver si se encuentra algo más.
Hay más investigaciones en curso y se harán más visitas (…) no tengo el reporte, pero en la reciente solamente hubo un cuerpo y no tenemos evidencia de más”, dijo.
Destacó que existe confianza en la labor que lleva a cabo la Comisión de Búsqueda de Personas, así como la coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Segob confirma hallazgo
Más tarde, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Luis Javier Cervantes Gómez y la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmaron el hallazgo de restos humanos en Palmar de Bravo.
Dijeron que continuarán en el sitio para intensificar la labor de búsqueda y análisis, teorías y un estudio de fondo para presentar una hipótesis final.
La lucha del colectivo que fundó María Luisa Núñez cuando su hijo desapareció ha dado resultados importantes. Por ejemplo, gracias a la presión ejercida a las autoridades, tres años después se logró la identificación de un cuerpo hallado en una fosa clandestina de Huejotzingo.
La fosa se ubicó en junio de 2019; había varios cuerpos, pero solo se identificó a uno: Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría General de Gobierno de Huejotzingo.
Los demás quedaron en calidad de desconocidos, pues las autoridades nunca mostraron interés en la identificación. Uno de ellos era Jorge Ramírez Hernández.
Con información de Iván Reyes Sánchez