El sindicato de Audi, en Puebla se fue a huelga en plena caída de ventas. En enero de este año, la armadora vendió 13.6% menos unidades que durante el mismo mes de 2023.
Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el primer mes del año la armadora vendió solo 827 unidades, cuando en el mismo periodo de 2023 fueron mil 10.
Por el contrario, las ventas de la firma alemana, Volkswagen, instalada en Cuautlancingo y Coronango, aumentaron. Vendió 10 mil 695 vehículos en enero.
Es decir, 40.6% más que los 7 mil 607 de enero del año pasado. No sólo eso, sino que en el país las empresas automotrices vendieron 112 mil 100 unidades, lo que significó 18.7% más que las 94 mil 414 del año anterior.
Sindicato de Audi en Puebla, en huelga en plena crisis por ventas
Audi no sólo tuvo una baja, sino que se quedó muy por debajo de la media nacional y, de su competencia, Volkswagen de México.
Fue el 24 de enero cuando estalló la huelga en la planta de San José Chiapa, luego de que el sindicato no pudo llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial de los trabajadores.
En aquel entonces, las negociaciones llevaban 11 semanas en las que el sindicato de Audi solicitó un aumento del 15.5% al salario. Sin embargo, la empresa únicamente ofreció un 5% y después accedió a elevarlo al 6.5%.
A más de una semana de que inició el paro de labores, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció al respecto.
Afirmó que el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, ha estado al pendiente.
Comentó que los trabajadores están en su derecho de huelga y confió en que pronto terminará el conflicto laboral.