El Congreso local aprobó una reforma para establecer nuevos lineamientos en el proceso de entrega-recepción del gobierno de Puebla. Incluye un informe de gestión institucional que deberá contener los planes, programas, proyectos, compromisos y acciones de la gestión saliente.
La reforma a Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue aprobada este día por unanimidad de votos.
El dictamen de esta iniciativa también incluyó algunas reformas propuestas por los diputados Jocelyn Olivares López, Azucena Rosas Tapia y Karla Rodríguez Palacios.
Mónica Silva, presidenta de la comisión de Gobernación, dijo que “resulta indispensable contar con una ley que establezca los procedimientos de entrega-recepción de manera fortalecida que dote a las personas servidoras públicas de las herramientas necesarias para una transición ordenada”.
Estos son los nuevos lineamientos para la entrega-recepción del gobierno de Puebla
Para dar mayor claridad y certeza al proceso de entrega-recepción, se agregaron algunos términos al glosario como “acto de Entrega-Recepción Institucional”, “Gestión Saliente”, “Gestión Entrante” e “Informe de la Gestión Institucional”.
También se incorporó un capítulo con reglas específicas como: la expedición de un acta de entrega-recepción institucional al término de cada gestión que deberá contener los planes, programas, proyectos, compromisos, acciones e información sobre la situación general de la gestión saliente.
Los Órganos Internos de Control podrán implementar el uso de sistemas informáticos o cualquier herramienta tecnológica para mejorar este proceso, pero tendrá que regularse su uso y funcionamiento. Esto con el objetivo de garantizar que la información no se alteró.
En el caso específico del gobernador, deberá entregar un informe de gestión institucional al Congreso local, a través del secretario de Gobernación.
También se contempla la instalación de una Comisión de Transición que se integrada por las personas servidoras públicas designadas por el titular del Poder Ejecutivo.