La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas, indicó que la marca “Tienes Ganas de Puebla” logró su posicionamiento nacional e internacional.
Durante su comparecencia en el Congreso de Puebla, mencionó que esta fue una propuesta que se implementó para la reactivación después de la pandemia.
Para este 2024, se ha logrado posicionar tanto a nivel local en diferentes eventos, programas y actividades comerciales que han incrementado sus ganancias.
Los resultados se han visto reflejados en materia de ocupación hotelera por mencionar algunos. De tener 6% se pasó a un 50% en promedio.
Además, hay algunas fechas en las que se ha alcanzado un porcentaje del 90% en ocupación hotelera de Puebla.
Explicó que los indicadores pueden bajar debido a que no han encontrado la manera de contabilizar los números de los AirB&B.
Esto debido a la presencia de la marca en el estado de Puebla, pues los hoteles también han contribuido en su difusión, especialmente cadenas nacionales.
“Tienes Ganas de Puebla” ganó posicionamiento en el mundo
También, la participación de la Secretaría de Turismo en eventos internacionales ha permitido el posicionamiento de la marca.
Agregó que, al no contar con derechos de autor o estar registrada, puede ser utilizada por cualquier comercio u agrupación.
Eso genera que tenga un mayor alcance sin la necesidad de pagar promoción pues los propios empresarios la utilizan.
Todo mundo la puede ocupar, veo que en restaurantes, uniformes de personas de tianguis portan la marca, de manera internacional la reconocen”, enfatizó.
Turismo participa en eventos internacionales
Además, la secretaria comentó que estuvo en múltiples eventos a lo largo del mundo para promocionar productos poblanos.
Ejemplo de ello fueron el segundo tianguis de Pueblos Mágicos en California; el Travel Fest en Houston donde se ofrecen servicios turísticos, así como a Nueva York donde se conmemoró el 5 de mayo y se expusieron Catrinas Monumentales.
En tanto, hubo eventos donde hubo presencia internacional de personas originarias de Estados Unidos, España, Alemania, Italia y Colombia.
Finalmente dijo que se hicieron diferentes rutas Turísticas para enriquecer el turismo de 6 municipios del Parque Izta-Popo.