La Secretaría de Administración adelantó que el Gobierno de Puebla podría recibir hasta 198 millones de pesos por la venta del Tren Turístico a la Marina.
Como parte de su comparecencia ante el Poder Legislativo, el titular Jesús Ramírez detalló que después del proceso de análisis sobre la vialidad de este “elefante blanco” se determinó su venta.
Como parte del convenio de instalación de este atractivo, se estableció que en caso de su cierre y posible venta el Gobierno Federal tenía preferencia.
Por ello, cuando la Secretaría de Marina (Semar) levantó la mano para poder adquirir los vagones y sumarlos al Tren Transoceánico.
Posteriormente, se hicieron dos acciones. Primero, la inspección de los vagones para determinar la situación en la que estaban; después se realizó el avalúo.
En este rubro, el encargado fue el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que determinó el valor de este tema.
Derivado de esto, se contempla que el Gobierno de Puebla pueda recibir cerca de 198 millones de pesos por la transacción de estos bienes.
De esta manera, la administración de Sergio Salomón Céspedes destrabó este tema después de que estuvo parado por más de 4 años.
Actualmente se encuentran en espera que se pueda firmar el convenio con el Gobierno Federal a través de la Semar para concretar la venta.
La Marina hace una inspección y se realiza un avaluó del costo de los bienes; estamos hablando de 198 millones de pesos que podríamos recibir por la transacción de estos bienes”, dijo.
Concretan venta del Tren Turístico de Puebla
Los vagones del Tren Turístico de Puebla ya forman parte del proyecto Transoceánico del Gobierno Federal luego de su venta.
La gestión de Céspedes Peregrina determinó que para que fuera redituable tenían que invertir 5 mil millones de pesos en los siguientes años.
Tomando en cuenta lo que costó, así como lo que se invirtió en su mantenimiento, no le resultaba benéfico al Gobierno Estatal esta inversión.
Por ello se determinó su venta a la Marina para que así, pudiera recuperar parte de lo que costó al Gobierno de Puebla.
Destacan incrementos salariales y adjudicaciones en 2023
Como parte de su comparecencia, Jesús Ramírez mencionó que se adjudicaron 13 mil 928 millones de pesos mediante 461 procedimientos en adquisiciones.
Solamente en obra pública se tuvieron 310 procedimientos de adjudicación para 688 proyectos y obras con inversión de 6 mil 428 millones de pesos. Esto, en drenaje, agua, vías terrestres, equipamiento educativo.
Entre ellos hubo 105 millones de pesos para la rehabilitación de:
- Estadio Zaragoza
- Ex-convento de San Roque
- Monte de Piedad
- Museo de Arte Colonial Cholulteca conocido como Casa del Diablo.
También, destacó el aumento de mil 137 millones 889 mil pesos en incrementos salariales para trabajadores del Gobierno de Puebla.
Esto a través del aumento del 6% retroactivo al mes de agosto que benefició a 3 mil 677 servidores públicos del estado.
Al igual, el incremento del 6% en salario y 2% a las prestaciones de 6 mil 887 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Finalmente, la homologación de salario a trabajadores de la educación, que benefició a más de 52 mil docentes, con una inversión de 765 millones de pesos.
Por otra parte, se destacó la reactivación de los tres helicópteros del gobierno para más de 30 traslados médicos y 92 vuelos de seguridad.