A un centro de regeneración cristiano llevaban a las nueve mujeres que el pasado 20 de enero pidieron auxilio a la Guardia Nacional (GN) y a la Policía Estatal sobre la autopista Puebla-Orizaba para que las rescataran. No querían llegar a ese lugar porque las sometían y violentaban.
A las seis mujeres adultas y las tres adolescentes, una de 17 y dos de 14 años de edad, las llevaban en contra de su voluntad al centro de regeneración Adulam de Tlacotepec de Benito Juárez.
Aunque supuestamente se trata de un “refugio” y lugar de transformación, las obligaban a levantarse de madrugada. También, realizaban trabajos, no comían y no tenían permitido ver a sus familiares. Sólo tenían derecho a bañarse un día a la semana, lo hacían frente a su pastor.
Mujeres pidieron ayuda para no ser ingresadas al centro de regeneración cristiano
El pasado 22 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informó en un comunicado del rescate de nueve mujeres sobre la autopista Puebla-Orizaba. Dijo que tres de ellas eran menores de edad.
La dependencia únicamente dijo que las mujeres eran originarias de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. Además, siete personas fueron detenidas por el delito de privación ilegal de la libertad.
Este 25 de enero, en conferencia de prensa, la fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar, dio más detalles.
A las víctimas las llevaban en una camioneta Chevrolet Suburban color negro con placas de circulación del Estado de México que otras dos camionetas custodiaban.
Al circular sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 144 y en inmediaciones de una gasolinera de Amozoc, una de las víctimas vio una patrulla de la GN. Mediante señas pidió auxilio.
Uniformados de la GN y de la Policía Estatal interceptaron la camioneta. Entonces, encontraron a seis mujeres adultas y tres menores de edad que dijeron que los trasladaron en contra de su voluntad.
Dijeron que las llevaban al centro de regeneración Adulam. Ahí, las obligaban a levantarse de madrugada. Al igual, las tenían sin comer o las castigaban enviándolas a un lugar llamado “enfermería”, en el cual les daban de comer alimentos echados a perder.
También les prohibían ver a sus familiares y solo podían bañarse una vez a la semana, pero debía ser frente al pastor.
Detienen a siete por privación ilegal de la libertad
En ese momento, liberaron a las mujeres y las autoridades detuvieron a las siete personas que iban en las tres camionetas:
Josefa N. de 50 años; Fermín N., de 46; Rubén N., de 39; Alejandro N., de 31; Carlos Adán N., de 27; Ismael N., de 27 y Adriana N., de 23.
Al quedar a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), sometieron a las víctimas a entrevistas y dictámenes. Seis de ellas tenían equimosis en brazos y manos.
Posteriormente, llevaron a los detenidos ante el juez de control y en audiencia se calificó de legal su detención. El Ministerio Público solicitó su vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad. Sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.
La audiencia es mañana, mientras tanto, los enviaron a prisión bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.