Este 2024, se pondrá sobre la mesa las reformas al salario mínimo y de pensiones en México, las cuales son propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Durante su visita en Veracruz, dentro del marco del 117 aniversario de la huelga de trabajadores de Río Blanco, informó que buscará impulsar las iniciativas antes de finalizar su administración. 

En su discurso, señaló que enviará la iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución. Así, buscará establecer que el salario mínimo no aumente menos que la inflación. 

Y es que, durante 36 años, hubo una pérdida constante en el poder adquisitivo de los salarios, que solía estar por debajo de la inflación.  

De esta manera, se comprometió a enviar esta propuesta antes de terminar su mandato.  

Sobre la política en materia laboral, planteó modificaciones al artículo 127 para generar condiciones favorables en el aumento del salario mínimo.  

Durante el periodo lopezobradorista, el salario mínimo pasó de 88 a 249 pesos.

Vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que después de 30 años de estar laborando, cuando terminan ni siquiera recibe -porque así está esa reforma- su salario cuando estaba activo sino la mitad. Si le va bien, de ese salario, eso ya no va a continuar así. Voy a enviar una reforma a esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, dijo.  

Por otro lado, adelantó que buscará dar continuidad al sistema de pensiones.

Vamos a seguir con esa política, y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores. Vamos a revisar la contrarreforma de (Ernesto) Zedillo, la de pensiones”, explicó. 

Con estas y otras propuestas de reforma que forman parte de la agenda legislativa y que promoverá en el último año de su administración, López Obrador cerrará su sexenio. 

Buen fin Viaja a CDMX