Estrellas del Sur, que en la época de los 90’s fue de los más prestigiados de Puebla, se convirtió en un fraccionamiento sin ley. Hoy está lleno de edificios, escuelas, consultorios y últimamente proliferan obras de construcción sin permisos.

Hartos de la explotación demográfica con dudosos proyectos inmobiliarios, vecinos de Estrellas del Sur levantaron la voz para denunciar la construcción de un edificio fuera de la norma técnica y sin permisos.

Este tipo de proyectos hoy proliferan. La falta de estacionamientos provoca que las calles y áreas comunes se llenen de autos.

Este fraccionamiento recauda entre 300 y 500 pesos mensuales por cada colono, unos 400 mil pesos al mes. El presidente de la mesa, Jaime Toriz Alvarez es acusado de no rendir cuentas sobre las cuotas vecinales.

Los habitantes de este fraccionamiento, incluso, lo acusan de apropiarse de terrenos “abandonados”. Incluso, de guardar camiones del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en uno de ellos.

Ambas Manos tuvo acceso a un oficio que los colonos remitieron al Ayuntamiento de Puebla, en el que exigen una supervisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano al proyecto y a la zona.

El oficio de los colonos credit: Especial

En este señalan que una constructora privada ha realizado labores de demolición en un predio ubicado en la 45 Sur número 4716 al interior del Fraccionamiento Estrellas del Sur, aunque se presume que este proyecto no tiene licencia.

Los vecinos detallan que ahí se pretende llevar a cabo la construcción de un edificio departamental con 32 pisos, sin embargo, acusan que incumplen con la norma del Artículo 36 del Reglamento de Construcción respecto a un área de estacionamiento.

Ambas Manos visitó la zona del proyecto y se pudo constatar que en efecto no muestran una lona con el permiso otorgado por autoridades municipales o estatales para el proyecto.

Además, el espacio de la 45 Sur es de dos carriles de automóviles, lo que imposibilita que el estacionamiento vehicular se pueda ubicar afuera, además de que la fachada del predio se encuentra con hierba crecida y sin mantenimiento.

credit: Especial

Afectaciones del proyecto

Los colonos enlistaron cuatro puntos claves por los que piden al Ayuntamiento de Puebla revisar y dado el caso frenar este proyecto.

  1. Disminución de agua potable a las más de mil 200 viviendas que hay en la zona, pues los vecinos acusan que la red de abastecimiento no distribuye totalmente y deben recurrir a la renta de pipas.
  2. Saturación por la red de drenaje, que inicialmente fue planteada para el uso unifamiliar, no multifamiliar como pretende el proyecto.
  3. El tráfico vial en la zona se congestionaría en la 45 Sur, mismas que es acceso de los vecinos y estacionar vehículos en esta área provocaría cuellos de botella.
  4. El uso de energía eléctrica aumentaría y generaría sobrecargas y fallos en las instalaciones.

Revientan vs su representante

Ambas Manos recibió una denuncia contra Jaime Toriz Álvarez quien es el representante de los vecinos del Fraccionamiento Estrellas del Sur, mismo que a pesar de que concluyó su gestión, se aferra a su puesto.

Vecinos detallaron que les cobra entre 300 y 350 pesos de mantenimiento y vigilancia a los vecinos que son de la tercera edad, mientras que a los colonos en general les piden una cuota de 500 mensuales.

El principal reclamo se enfoca en que las constructoras han proliferado con la ejecución de proyectos inmobiliarios en el fraccionamiento y pusieron en duda la entrega de los permisos.

Ambas Manos recorrió la zona y pudo constatar que hay varios proyectos en desarrollo, uno de ellos en la 45 Sur B 4512 ejecutado por la inmobiliaria “Del Parque”, cuyo espacio promete que habrá 12 departamentos.

credit: Iván Reyes Sánchez

El espacio apenas y contempla una extensión para la instalación de departamentos por lo que no se podría tener un área de estacionamiento para vehículos.

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.