El gasto de los aspirantes al gobierno de Puebla durante su precampaña —que solo duraron 10 días— se mantuvo muy por debajo del tope presupuestal autorizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).  

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó los gastos del 25 de diciembre del 2023 al 3 de enero del 2024, que hicieron los precandidatos para promoverse entre los militantes y simpatizantes de sus partidos.  

Son tres los precandidatos al gobierno de Puebla y todos son únicos. Alejandro Armenta por Morena, PT, Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza; Eduardo Rivera por el PAN, PSI, PRI y PRD; y Fernando Morales por Movimiento Ciudadano.  

El reporte señala que, en total, los tres contendientes gastaron 2 millones 467 mil 512 pesos. Todo sirvió para la realización de eventos y foros.  

La cantidad total autorizada por parte del IEE fue de 8.5 millones de pesos, así que gastaron poco más de un cuarto de lo autorizado.   

Pero al final de la precampaña, el gasto apenas llegó a menos de la mitad de lo que la autoridad electoral autorizó como tope presupuestal a los precandidatos.  

Aspirantes realizan gasto moderado de su precampaña en Puebla 

  • Alejandro Armenta 
Alejandro Armenta fue el precandidato que más gastó en la precampaña en Puebla.
Alejandro Armenta, pronunciando un discurso en el cierre de precampaña. credit: Agencia Enfoque

Dentro del reporte del INE, Alejandro Armenta Mier fue el aspirante que mayor gasto generó con un total de un millón 545 mil 184 pesos.  

El precandidato de Morena realizó en total 49 operaciones, que se enfocan entre eventos, reuniones, giras y otros actos que el senador con licencia realizó. 

En este caso, solamente se toma en cuenta una cuenta conjunta para toda la coalición que también integra al Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Fuerza por México.  

Armenta Mier cerró su precampaña en un evento masivo en San José Chiapa. Ahí, presentó la Ciudad de la Tecnología y tuvo presencia de todos los bloques de Morena.  

  • Eduardo Rivera 
En su precampaña en Puebla, Eduardo Rivera gastó 922 mil 23 pesos.
Eduardo Rivera y Xóchitl Gálvez. credit: Agencia Enfoque

Por su parte, el precandidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera, cerró con un gasto total de 922 mil 23 pesos divididos en 27 operaciones.  

La diferencia respecto a las operaciones, eventos y recorridos fue considerable con respecto a su contrincante del partido lopezobradorista. Aunque, los dos recorrieron el mismo número de municipios. 

En el caso de Rivera Pérez el gasto se divide en los cuatro partidos que integran el Frente:  

  • PAN: 226 mil 67 pesos 
  • PRI: 54 mil 488 pesos 
  • PRD: 578 mil 712 pesos 
  • PSI: 62 mil 756 pesos  

El panista cerró su precampaña en la capital poblana en compañía de la única precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.  

  • Fernando Morales 
En su precampaña en Puebla, Fernando Morales gastó sólo 300 pesos.
Fernando Morales entrega un volante a locataria de un mercado en Atlixco. credit: Agencia Enfoque

Finalmente, el único precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), de acuerdo con el INE, solamente gastó 304 pesos en 3 operaciones.  

Fernando Morales apenas recorrió tres municipios del interior del estado y fue el que menor relevancia tuvo dentro del periodo de precampaña.  

Para ejemplo, su cierre de campaña en Tecali de Herrera pasó desapercibido y quedó desplazado por los cierres de los contendientes fuertes.  

Infografía de los gastos de precampaña de Armenta, Lalo Rivera y Fernando Morales. credit: Ambas Manos
Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.