Durante el 2023, el estado de Puebla logró reducir 24% las muertes maternas. ¿Cómo lo hizo? Los datos oficiales no señalan una razón, pero en el contexto debemos resaltar que fue el año pasado cuando las organizaciones civiles lograron un amparo colectivo para permitir la interrupción legal del embarazo voluntaria y gratuita.
Además, ya a finales del año pasado, el 4 de diciembre para ser exactos, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado habilitó siete clínicas públicas para esta práctica. Como esto sucedió hasta el último mes del 2023, no pudo haber tenido gran impacto en las estadísticas, pero podría tenerlo durante este año.
Otra de las razones es sin duda el acceso de las mujeres a un hospital para poder dar seguimiento y atención a los embarazos que sí desean concluir y que ha mejorado.
Así, para la última semana del año, sumaron en el estado 28 muertes maternas. Esto significa 9 menos que en el 2022, que cerró con 37 muertes.
Con ello, Puebla no sólo logró reducir 24% los casos, sino que quedó fuera del top 5 de estados con más casos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) federal, 18 de las muertes ocurrieron en hospitales sistema de salud.
Seis no recibieron atención, tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una en hospital particular.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que las entidades que más defunciones maternas registraron en 2023 son:
El Estado de México, con 70 casos; Chiapas, Guerrero y Veracruz con 37 cada una, y Jalisco con 32. Dichas entidades sumaron 31.6% de los decesos.
En 2023, vuelven a disminuir en Puebla las muertes maternas
Este buen comportamiento de Puebla en el tema se replicó por segundo año consecutivo, ya que los 37 casos de 2022 significaron una disminución de 50% respecto a 2021.
La baja en la mortalidad materna coincide este año con el amparo que en octubre organizaciones ganaron contra la criminalización del aborto en Puebla. Por ello, cuando una mujer o persona gestante sea asesorada por GIRE, Cafis y Odesyr, no será juzgada por decidir sobre su cuerpo.
También, se declaró inconstitucional la sanción al personal que brinde apoyo a quien decida interrumpir el embarazo.
Aunque el aborto sigue criminalizado desde el Código Penal de Puebla, ello abrió la posibilidad de que mujeres puedan realizar la interrupción del embarazo.
De hecho, el pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado dio a conocer que habilitaron siete clínicas para practicarse un aborto gratuito.
Las unidades médicas que entrarán en este proceso son:
- El Hospital de La Mujer
- El Hospital de Tehuacán (Issste)
- Hospital Teziutlán (Issste)
- Hospital Huachinango (Issste)
- IMSS la Margarita
- Hospital General 35 Cuautlancingo
- Hospital de Especialidades del Issstep