La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aprehendió al comandante de la Policía Ministerial de Cholula por robo, daño en propiedad ajena, abuso de autoridad, amenazas y ataques peligrosos. Se trata de Héctor Saldaña, quien el día mismo día de su detención fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez.

Al finalizar la audiencia inicial el juez ordenó su inmediata libertad porque al Ministerio Público se le olvidó solicitar medida cautelar. Sin embargo, al salir del penal ya lo esperaban agentes. Ellos ejecutaron una segunda orden de aprehensión en su contra debido a que cuenta con varias carpetas de investigación.

Fuentes al interior de la Fiscalía revelaron a Ambas Manos que a Héctor Saldaña lo aprehendieron el 28 de diciembre en un domicilio de Puebla capital. Este mandamiento judicial derivó de una carpeta de investigación que inició la Fiscalía de Asuntos Internos por robo, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad.

Según los datos vertidos en dicha carpeta, el 25 de mayo de 2023, Héctor Saldaña y otros cinco ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia —a cargo de Osvaldo Ramírez Zavala— cometieron arbitrariedades al ejecutar una orden de cateo en la localidad de La Galarza, municipio de Izúcar de Matamoros. Entre otras cosas, robaron dinero y joyas.

La Fiscalía de Asuntos Internos integró carpeta de investigación y solicitó al juez las seis ordenes de aprehensión, pero el primero en caer fue Saldaña. Enseguida lo trasladaron al penal de Tepexi de Rodríguez y tuvo su audiencia inicial el viernes 29 de diciembre de forma virtual.

La representante de la Fiscalía de Asuntos Internos le formuló imputación por los delitos ya mencionados. Aunque no pudo acreditar el arma que portaba ni su grado de participación. Ningún delito amerita prisión preventiva oficiosa, pero tampoco solicitó medida cautelar. Así que el juez de control se vio imposibilitado a mantenerlo privado de la libertad.

Aprehenden dos veces a comandante de la ministerial en Cholula

Mientras giraban el oficio para ordenar su salida de Tepexi de Rodríguez, la Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo otra orden de aprehensión. Esta vez, por los delitos de amenazas, ataques peligrosos y abuso de autoridad.

Cuando el comandante abandonó el penal ya era espera por agentes ministeriales que ejecutaron la segunda orden de aprehensión. Esta otra carpeta de investigación se inició por una discusión que tuvo con particulares.

La audiencia de vinculación a proceso de la primera causa penal se realizó ayer. Este 3 de enero se tiene programada la audiencia correspondiente a la segunda orden de aprehensión.

A decir de las fuentes, del primer caso sí quedó vinculado a proceso y ahora sí se dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada. Sin embargo, se desconoce si lo regresaron a Tepexi de Rodríguez o duerme en San Miguel.

La Fiscalía de Puebla ha tratado el tema con hermetismo, pero no es la primera vez que ministeriales adscritos a la comandancia de Cholula se ven envueltos en escándalos o son acusados por fabricación de delitos.

Fiscalía confirma aprehensión

Este jueves 4 de enero, en conferencia de prensa, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, confirmó la aprehensión de Héctor Saldaña, comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Cholula. Dijo que fue vinculado a proceso también por la segunda causa penal y se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.