Ya vincularon a proceso a Salomón T.R, el estudiante de la Universidad de América Latina (UDAL) Puebla que apuñaló a su compañero de clase en un acto de discriminación. Aunque las lesiones que le provocó a la víctima pusieron en riesgo su vida, no pisó la prisión gracias a un amparo.
Así lo informó Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado en Derechos Humanos, informó este jueves en conferencia. Dijo que el pasado 19 de octubre el Agente del Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en su contra. La jueza de control la concedió ese mismo día “ante la gravedad de los hechos”.
Sin embargo, el adolescente de 17 años de edad promovió a través de su defensa un juicio de amparo para que no lo detuvieran. Luego, un juez de distrito le concedió la suspensión condicional y posteriormente, la suspensión definitiva.
Para que la Fiscalía de Puebla no aprehendiera a “Salo”, él debía presentarse voluntariamente ante el juez en un término de tres días y así lo hizo. Ayer se desahogó la audiencia inicial y la jueza de causa lo vinculó a proceso por el delito de lesiones calificadas, clasificadas como aquellas que ponen en riesgo la vida de la víctima.
La libertad del adolescente quedó en manos del juez de distrito que concedió la suspensión definitiva, así que no se le dictaron medidas cautelares. Lo que la Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo fueron medidas de protección a la víctima.
Además, se estableció un plazo de un mes para investigación complementaria.
Lo vinculan a proceso, pero queda libre el estudiante de la UDAL que apuñaló a su compañero
Santiago Zayas es la víctima. El pasado 15 de octubre, Salomón lo apuñaló afuera de su casa ubicada en la colonia Bugambilias de la capital poblana. A la víctima, también de 17 años de edad, la intervinieron quirúrgicamente en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del sector Salud para salvar su vida y ahí lo entrevistaron agentes investigadores.
Su madre fue quien presentó la denuncia y se lograron recabar entrevistas de testigos que presenciaron el ataque.
Compañeros de Santiago refirieron que Salomón ya lo había amenazado, lo discriminaba y hacía bullying por su color de piel.