Un grupo de mujeres en el poder encabezaron el Foro de Sororidad y Liderazgo en Puebla organizado por la Secretaría de Gobernación. La encargada de la organización fue Marisol Calva, asesora en materia de género de la dependencia quien invitó a cuatro mujeres líderes para hablar de los obstáculos de género que han encontrado en su camino de éxito y cómo los han superado.

El público de este Foro fueron mujeres elementos de la Guardia Nacional, la Marina y directoras de Gobernación. También estuvo invitada la directora de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Janet Josefina Aguirre.

Las panelistas del Foro de Sororidad y Liderazgo en Puebla

Las panelistas fueron la activista Cinthya Ramírez y la oficial capitán de enfermería Gabriela Calleja. También la campeona mundial de boxeo, Gaby Sánchez “La Bonita”; y la directora de Ambas Manos, Viridiana Lozano.

El panel comenzó con un mensaje de empoderamiento pronunciado por Marisol Calva quien habló sobre que las mujeres deben ser compañeras para ayudarse a crecer y romper el patriarcado que imponen los hombres.

Calva realizó una serie de preguntas a las panelistas para que pudieran hablar acerca de sus profesiones y cómo se han enfrentado a la brecha de género.

Una de las historias más duras sin duda fue la de Gaby Sánchez “La Bonita”, quien contó que tuvo que aprender a boxear por necesidad. Esto luego de sufrir violencia física en el bachillerato y de haber sufrido acoso sexual en la calle.

Consideró que debe haber “promoción al deporte femenil (…) Promoverlo para que más mujeres sepan que pueden hacerlo y que no es un deporte exclusivo de hombres”.

Dijo que una de las brechas más duras en su deporte es la económica, pues los deportistas hombres ganan mucho más que las mujeres.

La activista Cinthya Ramírez dijo que “algo muy importante es apostar porque las mujeres estén en espacios de poder”. Sin embargo, aclaró que una mujer en una posición de poder no siempre significa que “su agenda vaya a ser a favor de las mujeres”.

Consideró que hay que seguir luchando para ganar espacios.

Activistas y periodistas participan en el Foro Sororidad y liderazgo en Puebla

Por su parte la capitán, Gabriela Calleja dijo que siempre tuvo el apoyo de su familia para enlistarse al ejército. Sin embargo, aceptó que sí recibió comentarios sobre que se trataba de un trabajo para hombres.

Hoy ya podemos ver pilotos, médicos, artilleras. Hay que reconocer que hoy en día las mujeres pueden entrar y superarse”.

Por su parte la periodista Viridiana Lozano, directora de este medio de comunicación habló de cómo ha sido víctima de violencia por ser mamá y tener un alto puesto directivo. “Las personas se atreven a juzgar o hablar sobre si pasas o no suficiente tiempo con tus hijos, y es algo que no les cuestionan a los hombres”.

Ejemplificó que en los medios de comunicación en Puebla son muy pocas las mujeres directoras, pero aún menos las directoras y fundadoras de medios. “Hay que saber que no solo podemos dirigir, también podemos comenzar”.

Instó también a las mujeres a salir de círculos y relaciones de violencia, ya sean familiares, laborales, de pareja e incluso de amigos que ejerzan cualquier tipo de violencia.

Siempre se puede, siempre que salimos de situaciones violentas puede ser difícil por un tiempo, pero siempre lo que viene después es mejor, nunca va a empeorar”.

Las mujeres que participaron en el foro coincidieron en que recibieron el apoyo de su familia para superarse, también en que se han enfrentado a críticas y a un escrutinio de su desempeño profesional por su género.

Al final, coincidieron en que las mujeres, si bien no pueden ser amigas todas, deben ser compañeras e impulsarse entre ellas a crecer.

Buen fin Viaja a CDMX