Gerardo E.R, el diácono de la iglesia de San Juan Evangelista del municipio de Aquixtla que violó a Abner, un niño de 7 años de edad, habría abusado sexualmente de, al menos, otros 10 menores de edad.
No es el único niño que ha pasado por esto, hay muchos. En Aquixtla fueron más de 10 niños que se acercaron con nosotros y nos dijeron que habían sufrido agresión sexual por parte de este señor”, declaró en rueda de prensa la señora Esperanza González, madre de Abner.
La señora Esperanza recordó que fue ella quien el 26 de octubre de 2021 sorprendió a Gerardo en flagrancia y pidió ayuda a los vecinos. Los pobladores querían lincharlo, pero ella se opuso y confió en las autoridades, en la justicia.
El diácono fue aprehendido al siguiente día y el 3 de noviembre de ese mismo año quedó vinculado a proceso por violación equiparada. Sin embargo, en junio pasado quedó en libertad al ganar un amparo que dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.
Después, gracias a la presión de la familia, se logró su reaprehensión y permanece recluido en el Cereso de Huauchinango. Ahora el caso está en manos del juez de control Francisco Javier Orozco Treviño y hoy se desarrolló una audiencia en la Casa de Justicia de Puebla.
La señora Esperanza llegó acompañada de la Red Plural de Mujeres y del colectivo Madres Viviendo Violencia Vicaria para exigir fallo condenatorio y pena máxima, pues el juicio está llegando a la etapa final.
La Arquidiócesis sólo suspende al diácono violador de Aquixtla
Este mismo día en redes sociales se filtró un video del momento en el que Gerardo E.R se lleva al niño Abner para abusar de él. La señora Esperanza comentó que su hijo ha pasado por muchas cosas, pues todavía tiene pesadillas, va al psicológico y ha presentado problemas en la escuela.
La Arquidiócesis de Tulancingo, Hidalgo solo suspendió al diácono y espera sentencia para tomar la decisión final. Si lo declaran inocente, volverá a sus funciones.