Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la explosión de tomas clandestinas en San Pablo Xochimehuacan.
Así lo reveló el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Dijo que será complicado que el Ayuntamiento de Puebla cumpla lo que ordenó la CNDH.
En conferencia de prensa, señaló que el gobierno municipal está a disposición para colaborar con las indicaciones de la comisión. Sin embargo, debido a que Pemex se negó aceptarlas, será difícil acatarlas.
Destacó que la propuesta del ayuntamiento es que se reubiquen los ductos que se encuentran en zonas con un alto número de pobladores. Y es que hay colonias completas con este problema y es difícil hacer que sus habitantes se reubiquen.
Lo anterior con recursos del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Indicó que si fue capaz de realizar una gran inversión para construir el Tren Maya, puede cambiar la infraestructura de los ductos.
Eduardo Rivera solicitará que Pemex reconsidere las recomendaciones por la explosión en Xochimehuacan
Aseguró que el Ayuntamiento de Puebla se encuentra preocupado por los comportamientos delictivos principalmente en la zona norte de la ciudad, donde prolifera el robo de gas LP o hidrocarburo.
Por eso es que mantendrá la disposición de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para llegar a un buen entendimiento con otras instituciones.
Eduardo Rivera Pérez informó que solicitará a la Sindicatura del municipio que se reúna con directivos de Pemex. Consideró que es importante que exista colaboración para atender esta situación particular de la zona de Xochimehuacan.
Y es que la CNDH emitió la recomendación 169/2023 al señalar que ni Pemex, ni el Ayuntamiento de Puebla actuaron con la debida diligencia para adoptar las medidas necesarias. Esto en respuesta a todas las viviendas construidas que invadieron la franja de seguridad.