Motín, lesiones agravadas, robo agravado y daño en propiedad ajena son los delitos que enfrenta Adolfo N., el presidente de la junta auxiliar de La Resurrección. Un juez de control lo vinculó a proceso y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que deberá permanecer en la cárcel.
Su secretario general, Jehu N. y otro hombre identificado como Adrián N. fueron vinculados a proceso por los mismos delitos. Al edil auxiliar y al secretario, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) los acusa específicamente de encabezar la manifestación e incitar a los pobladores a quemar la presidencia municipal y agredir a los policías.
Adrián N. presuntamente fue quien roció gasolina a la puerta principal, mientras Adolfo N. y Jehú N. participaban en los ataques al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e instalaciones.
El 30 de noviembre el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que en la audiencia inicial el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y ese mismo día los enviaron al penal de San Miguel.
¿Por qué el edil auxiliar de La Resurrección enfrenta delitos como motín, lesiones y robo?
Fue el pasado 21 de noviembre cuando alrededor de 300 habitantes de dicha junta auxiliar se manifestaron en Palacio Municipal. Esto luego de que el Ayuntamiento clausuró varios bares y negocios irregulares.
Los quejosos señalaron que el gobierno capitalino pretende cobrar impuestos y enardecidos, bloquearon las entradas a la junta auxiliar y tomaron unidades del transporte público para dirigirse al Zócalo de la ciudad.
A su paso, las personas desquiciaron el tránsito vehicular en distintas vialidades importantes, pero cuando llegaron a Palacio Municipal tiraron escombro y rompieron los maceteros. Entonces, un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudió para resguardar el inmueble y mantener el orden.
Los manifestantes agredieron a los policías, causaron destrozos y retuvieron a un empleado de la Secretaría de Gobernación. Al funcionario lo privaron de su libertad al interior de un microbús como medida de presión para que soltaran al presidente auxiliar, Adolfo.