En el Congreso de Puebla, impulsan la creación de leyes y reformas para dar protección al agave mezcalero. Crearán la Ley para la Protección y Fomento del Agave y sus Derivados del Estado de Puebla.
La diputada local, Nora Merino Escamilla, presentó un paquete de reformas dentro de las que se propone una modificación al Código Penal estatal.
Con ello se crea el delito en contra del robo de especies de agave en el estado en el artículo 395 Bis.
Así, la sanción de este delito será dos terceras partes mayor al robo de frutos en el estado, que va dependiendo de lo robado, desde 520 pesos a 72 mil 618 pesos y de 3 años y medio hasta 14 años de prisión.
Además, el paquete de reformas busca declarar el día 10 de septiembre de cada año, como el “Día del Mezcal Poblano”.
Mientras, la Ley para la Protección y Fomento del Agave y sus Derivados contará con 28 artículos y tres transitorios.
De este modo, se crea un Registro Estatal de agricultores, productores y demás personas involucradas con el agave. El objetivo es tener un mejor control de calidad y procesos.
Se reconoce al Clúster del Agave del Estado de Puebla como agrupación que regula los procesos de manera externa y privada en el sector.
Se otorgan facultades a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y a la de Economía para dar continuidad a la protección y fomento del agave y sus derivados.
Quién presentará este paquete de iniciativas al pleno del Congreso será la diputada Nora Merino Escamilla, del Partido del Trabajo (PT).
Con leyes de protección de agave, Puebla tendrá más inversiones
Enrique Bernal, director del Consejo regulador del mezcal en Puebla, explicó que la aprobación de esta ley atraerá más inversionistas.
Actualmente hay 7 mil hectáreas productivas de mezcal y 5 mil más se encuentran en proceso de instalación.
Además, calculan 8 mil o 9 mil productores de agave en el estado, lo que se traduce en la existencia de 189 fábricas de mezcal.