El alcalde de Xiutetelco, Baltazar Narciso reconoció qué hay al menos 100 polvorines clandestinos en la demarcación, esto tras las dos explosiones de la semana pasada. 

En entrevista, mencionó que tienen detectados al menos 45 talleres de pirotecnia que cumplen con todos sus permisos para poder operar.  

Sin embargo, un centenar más no cuentan con la documentación emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El edil además consideró que este es un problema derivado de la gran cantidad de gente que se dedica a la venta de pirotecnia. 

Pues en la demarcación al menos 500 familias obtienen sus ingresos de esta comercialización; y es que la derrama llega a superar los 150 millones de pesos.

Agregó que es complejo tratar de ir contra los centros clandestinos ya que al ser un “tema social”, la misma población no permite los cierres. 

Podemos tomar medidas drásticas pero no lo podemos hacer porque es un tema social, cerramos un taller y mañana tenemos 500 gentes atrás del palacio”, dijo.

Pide colaboración para cerrar polvorines clandestinos en Xiutetelco 

Si bien el Ayuntamiento ha buscado colaborar con la ciudadanía que se dedica a esta actividad para vincularlos con autoridades federales se ve impedida de tomar acciones.  

Pues los operativos y sellos de clausura de este tema tienen que ser ejecutado directamente por la Sedena, que no acude al no tenerlos identificados. 

Ante esto hizo el llamado a las autoridades federales para lograr corregir esta situación y cerrar los centros clandestinos que operan en la demarcación. 

La semana pasada se presentaron dos explosiones en la demarcación en talleres de pirotecnia, aunque ambos estaban regulados por la autoridad. 

En uno, el saldo fue de cuatro muertos, mientras que uno más fue atendido por las autoridades estatales en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

La segunda explosión se dio apenas 6 días después, en donde un polvorín nuevamente fue alcanzado por una chispa y provocó un siniestro.

En este evento cuatro personas resultaron heridas y tuvieron que ser intervenidas por médicos de la Secretaría de Salud pues tuvieron quemaduras graves. 

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.