En la primera quincena de noviembre en Puebla, el huevo dejó de ser de los productos que más bajó precio y aumentó 5.18%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en Puebla, en comparación con la primera quincena de noviembre de 2022, se ubicó en 4.62%.
Es decir, estuvo levemente por arriba de la nacional que fue de 4.32%.
Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor indicó que en el estado lo que más aumentó de precio fueron otros servicios —restaurantes, funerarios, documentos, etcétera— con 8.50%.
Luego, los alimentos, bebidas y tabaco con 6.74%. Fue dentro de ese objeto de gasto que se ubicó el huevo con 5.18% más caro en un año, pese a que hasta el fin de octubre fue de lo que más bajó. Además, el limón, con una inflación de 31%, sigue al alza.
Los productos referentes a la salud y cuidado personal se incrementaron 6.61% en Puebla en la primera quincena de noviembre.
Mientras, la educación y esparcimiento, 5.24%; la ropa, calzado y accesorios, 4.46%, así como
Lo referente al transporte —adquisición de vehículos, gasolinas, bicicletas— aumentó de precio 2.34%.
Luego, la vivienda subió apenas 0.73%, en tanto que lo único que bajó fueron los muebles, aparatos y accesorios domésticos, con -0.40%.
Sube el precio del huevo en Puebla; en la capital la inflación supera la nacional
Además, el Inegi indicó que, en la ciudad de Puebla, la inflación anual fue de 4.61% y en Izúcar de Matamoros, 4.67%. Es decir que ambas superaron la media nacional.
En octubre pasado, los precios en Puebla del limón y el azúcar no cedían. Fueron los productos que más subieron de precio, mientras que el huevo y el gas fue lo que más bajó.
En comparación con el mismo mes de 2022, la inflación en Puebla se colocó en 4.13.