Comerciantes de la Resurrección desquiciaron las calles del Centro Histórico de Puebla y protagonizaron un enfrentamiento contra granaderos frente al Palacio Municipal. Además, los manifestantes causaron destrozos al mobiliario del Zócalo de la capital.
Durante la manifestación retuvieron a un empleado de la Secretaría de Gobernación a quien lo privaron de su libertad al interior de un microbús, como medida de presión para que soltaran al presidente auxiliar, Adolfo Reyes quien fue detenido por policías municipales durante el zafarrancho.
El funcionario fue retenido alrededor de las 14:00 horas y liberado a las 18:30.
Detienen a tres, tras violenta manifestación de pobladores de La Resurrección en el zócalo
El Ayuntamiento de Puebla informó que tras la violenta manifestación por parte de pobladores de La Resurrección detuvieron a tres personas identificadas como Adrian “N”, de 33 años de edad; Adolfo “N”, de 56 años de edad; y Jehu “N” de 28 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
También condenó el actuar de los manifestantes y reiteró que el Ayuntamiento de Puebla no va a renunciar a su obligación de trabajar por la seguridad pública de toda la ciudadanía. Por ello, seguirán los operativos contra bares y antros irregulares.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación Municipal recibió a una comitiva de los manifestantes para entablar el diálogo y llegar a un acuerdo apegado a la legalidad.
Cronología de la manifestación
La mañana de este martes 21 de noviembre, un grupo de pobladores bloqueó los accesos a la junta auxiliar de La Resurrección. Lo hicieron después que el ayuntamiento de Puebla clausurara algunos bares y negocios por trabajar de manera irregular.
Sin embargo, los quejosos señalaron que el gobierno capitalino pretende cobrar impuestos. Esto causó euforia entre los comerciantes, ya que aseguran que para vender sus productos se le da un pago a la presidencia auxiliar.
Y es que, de forma ilegal, el alcalde auxiliar de la Resurrección se tomó la atribución de entregar las licencias de funcionamiento de estos establecimientos. Sin embargo, solo el ayuntamiento de Puebla puede hacerlo.
Por esta razón, algunas personas impidieron el paso al transporte público. Ello ocasionó retrasos a estudiantes, trabajadores y personas quienes buscaban salir de la localidad.
Más tarde, los manifestantes convocaron a los pobladores para unirse a una marcha y dirigirse al Centro Histórico de Puebla.
A su paso, las personas desquiciaron el tránsito vehicular en distintas vialidades importantes de la capital poblana.
Comerciantes de La Resurrección se enfrentan contra policías en Palacio de Gobierno
Alrededor de las 13:30 horas, llegaron al Palacio Municipal donde tiraron escombro y rompieron los maceteros. Entonces, un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudió para resguardar el inmueble y mantener el orden.
Por esta razón, lo pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección se enfrentaron a los elementos policiacos que solo pudieron defenderse con sus escudos.
Hasta el momento, el grupo de manifestantes permanece en el primer cuadro de la ciudad, sin que se reporten personas detenidas.
Se espera que, en las próximas horas, la Secretaría de Gobernación comience a dialogar con los quejosos para llegar a un acuerdo.