En el Senado de la República, se impulsa una propuesta para igualar el salario base de las mujeres deportistas profesionales en México.
La iniciativa busca reformar la Ley Federal de Trabajo para ofrecer este y otros derechos laborales para generar condiciones en temas de igualdad de género.
Sin embargo, hay desinformación sobre lo aprobado en comisiones de la cámara alta por integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, de acuerdo con Animal Político.
La propuesta plantea un salario base igualitario justo. Esto quiere decir que todas y todos los deportistas de diferentes disciplinas tengan el mismo ingreso mínimo. Asimismo, que sean los equipos los que definan libremente los diferentes sueldos de acuerdo con el desempeño de cada uno.
Propone que los empleadores se vean obligados a brindar seguridad social a la y los profesionales.
También, otras prestaciones, incluyendo las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda y servicio médico privado con perspectiva de género.
El día de descanso sin detrimento al salario; reglamentos y protocolos para prevenir la discriminación y para la atención de casos de violencia sexual.
Ante las malas interpretaciones, la senadora Patricia Mercado, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aclaró lo siguiente.
Lo que estamos planteando no es un salario igual a secas, es un salario base que iguale por el mismo trabajo y por la misma categoría”.
Entre las modificaciones legales está la del artículo 297, el cual establecería que: “Será violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales”.
Incluso, el legislador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano recalcó que no buscan que un jugador de primera división gane lo mismo que alguien de segunda.
Por ello, el salario base no debe confundirse con la remuneración final. Ya que, esta depende de la liga, experiencia y trayectoria, categorías, los resultados y otras compensaciones.
En otro ejemplo, tampoco pretenden establecer que uno con poca experiencia reciba lo mismo que una jugadora con años de trayectoria.
Que quede claro que lo que pretendemos igualar es el salario base, un piso parejo inicial. Es falso que vayamos a obligar a clubes a pagar la misma remuneración final”, indicó en la red social X.
La propuesta de reforma para igualar el salario base de las mujeres deportistas profesionales en México se aprobó en comisiones. Aún debe votarse en el pleno del Senado para que después se turne a la Cámara de Diputados.