La diputada federal, María Clemente García, pidió investigar a Lilly Téllez y Eduardo Verástegui por incitar al odio en redes sociales.  

La legisladora de Morena condenó la muerte de le magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo., a quien hallaron sin vida la mañana de este 13 de noviembre junto a su pareja Dorian Herrera .  

En tribuna, exigió a las autoridades correspondientes investigar a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).  

Pidió indagar al exactor y aspirante a la presidencia de México y a la diputada América Rangel. También del PAN, por promover discursos de odio que vulneran los derechos de la población LGBTTTIQA+. 

Mencionó que las autoridades judiciales deberían investigar sus teléfonos, correos electrónicos y redes sociales con el fin de demostrar que sus acciones, mensajes y discursos no atentan contra las minorías.  

Aunque no se trata de coartar la libertad de expresión de las personas, estas personalidades emitieron posicionamientos discriminatorios, homofóbicos y transfobicos. Por ello, deben hacerse responsables.  

La libertad de expresión no puede ser un justificante para que ellos emitan discursos de odio de ninguna palestra, ni desde una curul ni desde la tribuna ni desde sus redes sociales”. 

Asimismo, acusó que recibió amenazas de muerte a nombre de Teresa Castell. Por esa razón no descarta que alguien haya cometido el delito contra Jesús Ociel.  

Sobre el caso, exigió a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes que se investigue como un asesinato. Además, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso para evitar que quede impune.  

A las y los diputados, así como a la ciudadanía, invitó a sumarse para esclarecer el asesinato.

Que no quede en impunidad, como muchos otros crímenes cometidos contra las personas que vivimos una identidad de género, una orientación sexual o expresión de género no normativa”, agregó.  

Finalmente, reconoció la labor de le magistrade en temas electorales y en Derecho y cuya labor abrió caminos a favor de la población LGBTTTIQA+ del país.  

Nuestra magistrade no sólo fue un doctorante en derecho, sino un experto en constitucionalismo y políticas gubernamentales. Además, fue un parteaguas en el reconocimiento de las identidades. Abrió brecha en el reconocimiento legal para el sector de nuestra población en instituciones como Renapo, el INE o la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas universidades”.

Buen fin Viaja a CDMX