El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó revocar el acuerdo de paridad del INE, por lo que los partidos postularán a cinco mujeres para las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.
Así lo determinó la Sala Superior al resolver el recurso de apelación interpuesto por Movimiento Ciudadano (MC) bajo el folio SUP-RAP-327/2023. El proyecto de sentencia estuvo a cargo de la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Con ello, se mantiene vigente el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que ordena postular a cinco mujeres para las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.
Los estados que renovarán gubernaturas son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El proyecto que fue rechazado señalaba que el INE carece de competencia legal para imponer disposiciones para la paridad sustantiva en la postulación y registro de candidaturas.
Planteaba además que Yucatán no fuera tomado en cuenta, pues es el único estado que legisló en la materia y no requería de órdenes de las autoridades electorales para garantizar la paridad de género.
El magistrado a cargo del proyecto señaló que los partidos podrían postular a nueve mujeres, si así lo quisieran.
¿Por qué el tribunal federal rechazó revocar el acuerdo de paridad del INE?
El magistrado a cargo del proyecto explicó que para las elecciones de 2021 la Sala Superior consideró que los Congresos locales e institutos electorales locales debían regular la paridad en las candidaturas.
Se estableció que el INE podría intervenir si los Congresos no legislaban al respecto, para ello debía ejercer su facultad de atracción.
La magistrada Janine Otalora Malassis se apartó del proyecto. Ya que estimó que el INE sí tiene facultades para garantizar la paridad, toda vez que solo Yucatán legisló en la materia.
No comparto que no sean cinco las candidaturas para mujeres en las gubernaturas que deban postular los partidos”.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se dijo en contra del proyecto: “La Constitución es absolutamente clara en paridad”, dijo. Además, votó en contra del proyecto el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Partidos como el PAN ya decidieron los géneros de las personas que obtendrán la candidatura en los nueve estados. Decidió que, en el caso de Puebla, postulará a un hombre, se trata del alcalde de la capital del estado, Eduardo Rivera Pérez.
Mientras que Morena decidirá el género de sus candidaturas este viernes 10 de noviembre, cuando dé a conocer los resultados de las encuestas de sus aspirantes.