Ante la emergencia, los poblanos se han solidarizado con la causa y estos son algunos negocios y organizaciones de Puebla que han enviado ayuda a Acapulco. 

La devastación que dejó el huracán Otis en diferentes municipios de Guerrero provocó pérdidas humanas.  

También, hogares destruidos, el cierre de comercios, falta de servicios y escasez de alimentos e insumos de primera necesidad.  

En la ciudad de Puebla y al interior del estado, diversos negocios y organizaciones se han sumado a la ayuda humanitaria.  

La sociedad civil ha probado una vez más que, cuando los mexicanos se ven afectados por una desgracia, son los primeros en responder para aporrea a otros.  

Dueños de negocios, trabajadores y clientes aportaron su granito de arena para los hermanos de nuestro estado vecino.  

Todo ello, con la esperanza de verlos de pie y empezar de nuevo después de este mal momento.  

Negocios y organizaciones de Puebla que han enviado ayuda a Acapulco 

Los Monchis  

Taquería Los Monchis se puso la del Puebla con una gran porción de carne asada para alimentar a las personas de Acapulco.  

El negocio no se quedó de brazos cruzados y, en un pequeño remolque y una camioneta, salieron con destino a Guerrero el pasado 3 de noviembre.  

En total, llevaron 350 kilos de carne y 300 kilos de tortillas, con sus respectivas salsitas. Además, dieron víveres, agua embotellada y un chingo de ganas de ayudar, así lo compartieron en redes sociales.  

Ese mismo día, repartieron más de mil tacos en la zona conocida como La Poza. En el video se puede observar la larga fila de personas esperando por un poco de comida en medio de los escombros.  

Cada taco, cada cemita que entregamos a esa gente que lo perdió todo se convertía en una sonrisa que modificaba por unos momentos lo triste en sus rostros y eso primos, eso no se compara con nada”, fue uno de los mensajes enviados a través de Facebook.  

El negocio invitó a seguir apoyando a la gente de Guerrero, ya que la crisis y necesidad de la gente todavía no termina.  

Su labor no se ha detenido y volverán a salir desde Puebla el próximo jueves 9 de noviembre. Recibirán donaciones de alimentos no perecederos, así como de carne para preparar tacos.  

Si quieres apoyarlos, puedes contactarlos vía Facebook o a los teléfonos 222 103 8315 y 222 387 8302.  

Central de Abasto 

Algunos locatarios de la Central de Abasto brindaron apoyos a las y los guerrerenses que pedían ayuda en la carretera. El medio Cinco Radio reportó que fueron más de mil despensas las que se entregaron en los centros de acopio de dicho estado.  

Publicación en X: Locatarios de la Central de Abasto en Puebla entrega apoyos a damnificados de Acapulco.

Los Tarascos 

Otro de los negocios de Puebla que hizo su buena acción del día es el equipo de Los Tarascos, que trabajó esta última semana para reunir toda la carne posible y otro tipo de ayuda, para enviarla hasta Acapulco.  

Con el hashtag #AcapulcoSomosTodos, las diversas sucursales en Puebla, Querétaro, Cancún, Mérida y Jalisco se sumaron para preparar los trompos y cocinar estas delicias.  

Los días 2, 3 y 5 de noviembre visitaron Costa Azul para ayudar a cientos de personas, con la participación de colaboradores, amigos y voluntarios de Los Tarascos.  

Nos inspira el deseo de ayudar y nos llena de esperanza ver cómo nuestros tacos llegan a manos de quienes más lo necesitan” compartieron en redes.  

No solo eso, también enviaron alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de limpieza e higiene personal, entre otros. Invitaron a la ciudadanía a seguir acudiendo a los centros de acopio a dejar su donación en especie.  

Movimiento Animalista  

Asimismo, la ayuda para los peludos también es importante y el Movimiento Animalista de Puebla lo sabe. Por eso, convocó a la población a llevar alimento y agua para las mascotas afectadas.  

En redes sociales, compartió los seis centros de acopio. Ahí, reciben alimento húmedo para perros y gatos, croquetas, platos para comida, desparasitantes, guantes, carnaza, cuerdas, palas y cubetas, necesarias para la limpieza de los espacios.  

Desde el 3 de noviembre, la caravana de ayuda salió desde la capital poblana para ser entregada a organizaciones animalistas. Entre los participantes están los refugios Colitas Costeñas y Patitas Felices Acapulco.  
 
Empresas como Nupec México, marca de alimento para mascotas, también hizo su donativo por el bienestar de los animales de Acapulco.  

Cruz Roja Mexicana, delegación Puebla  

Si hay una organización en la que podemos confiar es Cruz Roja Mexicana. La gran familia de socorristas, voluntarios y donadores han hecho llegar toneladas de víveres para las y los damnificados de Guerrero.  

Las brigadas recorrieron puntos estratégicos que convergen con el puerto de Acapulco, en colonias donde el acceso es casi imposible. Incluso han entregado despensas a pie de carretera en La Cuesta-Barra de Coyuca. 

Finalmente, otras colonias beneficiadas, son La Garita, La Quebradora, 20 de Noviembre, Farallón y Boca Mar, entre muchas otras.  

Mediante el Programa Nacional de Restablecimiento de Contacto entre Familiares, ayudaron a las familias con carga eléctrica para sus celulares y llamadas telefónicas con tecnología satelital.  

La ardua labor de Cruz Roja Mexicana terminará cuando las familias de Guerrero se hayan recuperado, así que continúa apoyándolos.  

En la ciudad de Puebla, puedes hacer tu donativo en el centro de acopio de la Escuela de Enfermería. La dirección es calle 20 oriente #1001 de la colonia San Francisco. 

También puedes leer:

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.