Concesionarios y transportistas dieron inicio a la búsqueda para aumentar el pasaje en Puebla de 8.50 a 12 pesos, a pesar de que no han cumplido con la modernización.
Los derroteros buscaron al Congreso del Estado esta semana para establecer mesas de trabajo con la Comisión de Transporte para este fin.
Además, en siguientes semanas buscarán tener contacto con la Secretaría de Movilidad y Transporte y Gobernacion para las negociaciones.
El argumento que utilizan los transportistas es que atraviesan una situación complicada pues después de la pandemia perdieron ingresos.
La petición aparentemente no tuvo progreso dentro del Poder Legislativo, aunque ya dio parte para el inicio de las gestiones para el incremento.
Dicha propuesta surgió desde el 2019 con la entrada del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, en aquel momento buscaban subir la tarifa de 6 a 12 pesos, es decir el doble.
Nuevamente van por aumento al pasaje en Puebla
Los derroteros revivirán el debate del aumento al pasaje cuatro años después de que les otorgaron un aumento considerable en ese momento.
De acuerdo con diferentes medios de comunicación, en próximas semanas buscarán hacer llegar la propuesta directamente con el titular del Ejecutivo a fin de saber si las gestiones se harán el próximo año.
Los transportistas con esto buscan alcanzar una tarifa de 12 pesos, que superaría la media nacional que es aproximadamente de 10 pesos.
Actualmente la tarifa es de 8.50 mientras que a estudiantes de Puebla les cobran solamente 6 pesos si muestran su credencial institucional.
Sin embargo, ahora van por otros 3.50 para llegar así a la tarifa que dicen, les ayudará a subsanar pérdidas y gastos por diferentes temas.
Transportistas no cumplieron modernización pero quieren aumento
De acuerdo con el Gobierno de Puebla, una gran parte de los transportistas de la entidad no cumplieron con el acuerdo de modernización.
Este fue firmado en octubre del 2019 con el entonces secretario de Movilidad, Guillermo Arechiga cuando se les otorgó el aumento de 6 a 8.50 pesos.
La idea era que instalaran en sus unidades cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS para su rastreo.
Además debían contar con póliza de seguro y unidades que no sobrepasaran los 10 años de antigüedad para así tener un parque vehicular renovado.
Pero en febrero del 2020, ni siquiera el 15% había cumplido, posteriormente llegó la pandemia y eso retrasó aún más el proceso de modernización.
El último corte que tiene la Secretaría de Movilidad es de solo 7 mil de 17 mil que han cumplido con las medidas de modernización.
Aún así los transportistas buscarán incrementar la tarifa de servicio a 12 pesos, pues alegan que han tenido pérdidas considerables estos años.