La turbulencia en el Gobierno de Puebla también impactó en la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues en lo que va del sexenio han pasado ya seis auditores entre titulares y encargados de despacho.
Este jueves, el Congreso Local designó a Francisco Fidel Teomitzi como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado.
Este fue el sexto cambio en la titularidad del organismo fiscalizador entre el 2019 y este 2023; e inclusive este año podría haber un movimiento más.
David Villanueva Lomelí, Francisco Romero Serrano y Amanda Gómez Nava forman parte de la lista de perfiles que han desfilado en últimos años por la ASE. Así como tres encargados de despacho.
Lo anterior, ha generado una especie de inestabilidad que inclusive ha provocado un rezago en la revisión de cuentas públicas.
¿Quiénes fueron auditores en este sexenio en Puebla?
Los cambios de gobernadores en Puebla también tuvieron impacto en la Auditoría Superior del Estado, con un total de seis cambios en cuatro años.
Los auditores que pasaron durante este sexenio fueron:
- David Villanueva Lomelí (2019)
Con la reforma constitucional sobre los auditores estatales, David Villanueva fue elegido como titular de la ASE para un periodo de 7 años.
En su momento impulsado por Rafael Moreno Valle, fue ratificado para un segundo periodo en 2019 por el Congreso de Puebla.
En ese mismo año tuvo que salir debido a que la Cámara de Diputados lo designó titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- Alberto Javier Segovia Blumenkron (2019)
Tras la renuncia de Villanueva Lomelí, el Poder Legislativo tuvo que nombrar a un nuevo encargado de despacho.
Él era en ese entonces auditor Especial de Evaluación, Mejora y Tecnologías de la Información de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
- Francisco Romero Serrano (2019-2022)
En noviembre del 2019, tras el debido proceso, el Congreso Local designó a Francisco Romero para que estuviera hasta el 2026.
Pero en marzo del 2022, el propio Congreso destituyó a este perfil derivado del proceso por violencia familiar dentro de su gestión en la ASE.
El exgobernador Miguel Barbosa en su momento dijo que Romero Serrano también realizó acuerdos con presidentes municipales para que salieran “limpios” en la revisión de cuentas.
- Rubén de la Fuente Vélez (2022)
Fue auditor especial de Evaluación del Desempeño y en su gestión hubo la destitución de 20 trabajadores.
En su gestión se presentó el informe de la cuenta pública 2019 y 2020. Además de que encabezó el inicio de la revisión del ejercicio 2021.
- Amanda Gómez Nava (2022-2023)
En mayo del 2022, nuevamente después de un proceso de entrevistas y selección, Amanda Gómez llegó por impulso del barbosismo para otro periodo de siete años.
Ella fue titular de la Secretaría de la Función Pública, anteriormente conocida como la Contraloría del Estado de Puebla.
Bajo su administración compareció por el tema de la inversión perdida en el Banco Accendo. Así como la falta de reportes que provocaron un crédito fiscal ante el SAT generado en el morenovallismo.
- Francisco Fidel Teomitzi Sánchez (2023)
Con la renuncia de Gómez Nava, nuevamente el Congreso eligió a un encargado de despacho en lo que se repone el proceso correspondiente.
Fidel Teomitzi afirmó que buscará establecer una política de transparencia y sin condicionantes en lo que reponen al titular.
Inclusive agregó que podría participar en la convocatoria para ser ratificado como titular de la ASE y completar el periodo restante hasta 2029.