La Contraloría Municipal dio a conocer que, en la administración de Eduardo Rivera, han sancionado a 13 trabajadores del Ayuntamiento de Puebla por acoso laboral y sexual.
En su comparecencia, la titular de esta dependencia, Alejandra Escandón detalló que, de octubre del 2021 a agosto del 2023, se han generado 27 expedientes.
Lo anterior como parte del compromiso de mantener cero tolerancias ante este tipo de situaciones entre funcionarios municipales.
Los procedimientos de responsabilidad administrativa han estado divididos de esta manera:
- 2021: 11 por acoso laboral y 1 por acoso sexual
- 2022: 7 por acoso laboral y 4 por acoso sexual
- 2023: 11 de acoso laboral y 2 de acoso sexual
Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) solicitó la reapertura de dos expedientes de la administración pasada.
De las cifras antes mencionadas, la contralora dijo que tienen abiertos 22 expedientes, mientras que otros 5 ya fueron cerrados por falta de elementos o desistimiento.
Contraloría sanciona 15 trabajadores por acoso laboral o sexual
En consecuencia, la contralora apuntó que en varios procedimientos administrativos ya se ha llegado a la destitución de 6 trabajadores en la administración de Eduardo Rivera.
Además, respecto a los expedientes generados hasta el momento, se han emitido un total de 15 sanciones divididas de esta manera:
- 2 inhabilitaciones
- 3 separaciones del cargo
- 10 amonestaciones privadas
Alejandra Escandón aclaró que, de las sanciones comentadas, hay nueve que siguen en limite para que se pueda meter un recurso.
La contralora no dio más detalles acerca de cuáles fueron las causas especificas por las que se iniciaron los procedimientos de responsabilidad administrativa.
Sancionan a 21 servidores públicos por no presentar su declaración patrimonial
En tanto, la Contraloría Municipal detalló que en el último año se presentaron 9 mil 419 declaraciones patrimoniales.
De esta cantidad hubo mil 185 iniciales, así como 7 mil 373 de modificación o actualización, así como 861 de conclusión.
Sin embargo, hubo 21 servidores públicos del Ayuntamiento de Puebla que fueron sancionados por no presentarla en tiempo y forma.
Alejandra Escandón no dio más detalles respecto a qué tipo de sanciones les pusieron por incumplir con el calendario de transparencia.