La Tesorería de Puebla dio a conocer que se expidieron 219 licencias a comercios con venta de bebidas alcohólicas; esto entre octubre del 2022 y agosto del 2023.
En su comparecencia ante regidores, María Isabel Ramos detalló que solamente del mes de octubre a diciembre del año pasado fueron 48 licencias. De enero a agosto se dieron otras 171.
Derivado de esto el Ayuntamiento de Puebla tuvo una recaudación de 9 millones 169 mil 358 pesos por el pago de licencias, permisos y documentos oficiales.
Los giros a los que más licencias otorgaron son los siguientes:
- Miscelánea con venta de bebidas en botella cerrada: 25
- Ultramarinos con bebidas con botellas cerrada: 6
- Misceláneas: 12
- Ultramarinos: 41
- Baños públicos, billares, vinaterías y de restaurante bar: 67
- Salones Sociales: 3
- Tienda de autoservicio con venta de bebidas alcohólicas: 34
Tesorería detecta negocios sin licencia para venta de bebidas alcohólicas
Derivado de las supervisiones, la Dirección de Normatividad realizó 3 mil 209 acciones, de las cuales 966 fueron clausuras y mil 424 sanciones.
Además, 819 establecimientos estuvieron en orden, mientras que a mil 174 les dejaron exhortos; adicional a esto, se hicieron 892 supervisiones.
La tesorera explicó que, en el caso de comercios ordinarios, al momento de no contar con algún documento o no estar regularizado, se les deja el exhorto para actualizarse.
Solo en el caso de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, la clausura es inmediata al no contar con alguna documentación.
Aquí, si bien no dijo cuántos, explicó que se ha encontrado negocios sin licencia de funcionamiento o sin permiso de venta de bebidas. Además de que les venden a menores de edad o cuentan con un giro distinto en sus licencias.
Ingresa Tesorería 50 mdp por espectáculos y eventos
Por otra parte, en el segundo año de la gestión de Eduardo Rivera, se hizo la supervisión de 675 espectáculos como juegos mecánicos, casinos, bailes. Así como béisbol, futbol, circo, conciertos, conferencia, congresos, obras de teatro y rifas.
Por ello, ingresaron un total de 50 millones 988 mil 947 pesos; además de que sancionaron a quienes no contaban con permisos, por un total de 34 mil 724 pesos.
En otro rubro, la Tesorería logró la regularización de 550 espacios en los más de 30 mercados municipales y de apoyo para un ingreso de 10 millones 136 mil pesos.
De manera general, Isabel Ramos explicó que este ejercicio fiscal ha logrado recaudar 2 mil 315.7 millones de pesos en ingresos fiscales, es decir, pago de multas e impuestos.
Solo en materia del pago de predial, tuvo un incremento de 10 mil contribuyentes que este año si cubrieron su adeudo; lo que dio a un ingreso por 488.6 millones de pesos, un 12% más que el año pasado.
Ayuntamiento cubre el 37% del adeudo con BANOBRAS
Además, la Tesorería reportó que el 9 de diciembre del 2022, recibieron 137.4 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Hasta el mes de agosto de este año, se han hecho 7 pagos por un total de 50.5 millones de pesos, lo que representa un avance del 37% del adelanto de prerrogativas.
María Isabel Ramos dijo que este adeudo quedará cubierto en su totalidad antes de octubre del 2024, para no dejar deuda a la siguiente gestión.