La Ley Vicaria reconoce el tipo de violencia ejercida por las personas que usan a sus hijos para dañar a su pareja o a la madre de los menores. Quien cometa este delito en Puebla será castigado con hasta 10 años y ocho meses en prisión.
La Ley Vicaria fue propuesta por las diputadas Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez del PAN.
Esta legislación contempla reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
También, modifica la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar en Puebla, así como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La propuesta fue presentada el 27 de diciembre de 2021 y se aprobó el 15 de julio del 2022; plantea cambiar los Códigos Civil y Penal de Puebla.
Así, Puebla se suma al Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán como las entidades que reconocen este tipo de violencia, que se ejerce a través de actos y omisiones para dañar a la víctima a través de la manipulación, agresión o descuido de las hijas e hijos.
También, es ejercida por quien tuvo o tiene una relación afectiva con la víctima, que por medio de terceras personas causen daño a la madre.
En el artículo 634 del Código Civil, se estableció que la patria potestad se modificará cuando quien la ejerza evite que los menores convivan con quien por ley pueden hacerlo, asimismo, que el juez cambiará la custodia si se acredita que existe violencia vicaria.
Sanciones de la Ley Vicaria
En tanto, el artículo 284 Bis del Código Penal, sobre violencia familiar, se reformó, por lo que ejercer violencia vicaria castigará de 3 a 10 años ocho meses de prisión.
Las modificaciones permitieron que este tipo de maltrato tenga un aumento en el castigo hasta de un tercio, respecto al que estaba estipulado por violencia familiar.
Las multas económicas por cometer violencia vicaria podrían ir de 6 mil 350 pesos hasta los 25 mil 594 pesos.
Luego de aprobarse el pasado 15 de julio, integrantes del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (Fncvv) y la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai) celebraron la decisión.
Dichas mujeres festejaron en las instalaciones del Congreso luego de externar en múltiples ocasiones la urgencia de tipificar este tipo de violencia en Puebla.
Estas reformas entrarán en vigor luego de ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE).