San Martín Texmelucan pasó a ser una nueva zona metropolitana conformada por cinco municipios, mientras que la zona de Puebla-Tlaxcala se redujo.  

La Sedatu, el Conapo y el Inegi presentaron el documento “Metrópolis de México 2020”, donde se hicieron cambios a las zonas metropolitanas de Puebla.  

Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esta es la primera clasificación hecha en el marco de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. La delimitación permite diseñar mecanismos específicos de gobernanza metropolitana para cada una de las metrópolis. 

De 2015 a 2020, de la zona Puebla-Tlaxcala se excluyeron 11 municipios para que quede conformada por 28. 

En el estado de Puebla, están 12. Se trata de Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan  C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla y San Andrés Cholula. 

También, San Gregorio Atzompa, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, así como Tepatlaxco de Hidalgo.  

Mientras, en el estado vecino de Tlaxcala, hay 16. Son Tlaltenango, Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco y Tepeyanco y Tetlatlahuca. 

Asimismo, Papalotla de Xicohténcatl, Xicohtzinco, Zacatelco, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla. 

¿Qué municipios quedaron fuera? 

Los municipios que se excluyeron fueron Nativitas, Santa Apolonia Teacalco y Tepetitla de Lardizábal. Estos tres de Tlaxcala.  

De Puebla, quedaron fuera Chiautzingo, Domingo Arenas y San Felipe Teotlalcingo, aunque este último pasó a ser parte de la nueva zona metropolitana.  

San Martín Texmelucan pasa a ser zona metropolitana 

En el país, sólo se agregó una zona metropolitana y se trata de San Martín Texmelucan. Se conforma por el municipio del mismo nombre, Chiautzingo, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo y San Salvador el Verde.  

La razón fue la expansión urbana por su alta concentración poblacional, su funcionalidad económica y la oferta de bienes y servicios.  

Si se consideran las 92 metrópolis del país, las 48 zonas metropolitanas concentran 67.6 millones de personas. 

Eso representa 81.9% de la población de las metrópolis. Las cinco zonas metropolitanas con mayor población son, en primer lugar, manteniendo su posicionamiento en las últimas décadas, la zona metropolitana de la Ciudad de México con 21.4 millones de habitantes.  

Por primera ocasión, en segundo lugar, se ubica Monterrey con 5.3, mientras que en tercero Guadalajara con 5.1.  

En cuarto lugar, Puebla-Tlaxcala con 2.7 y en quinto Toluca con 2.3. Estas cinco metrópolis albergan al 54.7% de la población de las zonas metropolitanas. 

Esta nueva actualización dio lugar a 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas, que juntas arrojan un acomodo total de 92 metrópolis que reúnen 421 municipios. 

Esos cambios se realizaron para que las instancias de todos los niveles de gobierno puedan tomar mejores decisiones en materia de coordinación, planeación, ordenamiento y desarrollo metropolitano. 

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.