El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que busca modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para clausurar negocios en el mercado La Cuchilla o en la 46 Poniente con actividades delictivas.

En conferencia de prensa, dijo que no es posible realizar la expropiación de la zona. Es por ello, que se debe actuar desde la ley para combatir la delincuencia.  

Indicó que desde el gobierno municipal, están buscando los mecanismos legales que permitan clausurar los comercios donde se detecte que están fomentando la comisión de actividades ilícitas.  

Explicó que el cambio de uso de suelo no está permitido porque los negocios tienen derechos adquiridos.  

Eduardo Rivera Pérez dijo que la opción es actuar con otras medidas. Así, trabajar entre comercio exterior, el gobierno estatal; el ayuntamiento de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Garantizó que el compromiso de su administración es buscar la posibilidad de modificar el Coremun y trabajar en coordinación con las autoridades. El objetivo es atajar las conductas que se encuentren fuera de la ley. 

El pasado 16 de octubre, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dijo que el plan de expropiación de La Cuchilla y la 46 Poniente se canceló.  

Indicó que es un tema complejo de llevar a cabo, aunado a que resta poco tiempo de su gestión.  

Por ello, será el ayuntamiento de Puebla el que asuma la responsabilidad de garantizar el orden y seguridad de la zona. 

El plan de expropiación se anunció durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, ante el aumento de diversas actividades ilícitas como el robo de autopartes.  

En diversas ocasiones se llevaron a cabo operativos donde se decomisaron autopartes y drogas. Incluso encontraron los restos de una pareja que estaba reportada como desaparecida.  

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.